Primero fueron los ganaderos de vacuno de leche, que tras la liberalización de los precios y la desaparición del sistema de cuotas han visto ahogarse sus explotaciones, lo que les ha obligado a "tomar" ciudades y patear carreteras para denunciar que están trabajando por debajo de costes. Ahora lo hacen los cerealistas que se quejan de que los precios que perciben por el grano no cubren sus inversiones. Ayer protestaron con sus tractores en Soria y la movilización amenaza con extenderse por toda Castilla y León.

El trigo y la cebada se están pagando (a precios de Lonja de ayer) a 17 y 16,7 céntimos de euro kilo, respectivamente. Esas cotizaciones, se quejan los cerealistas de Castilla y León, no cubren los gastos, ni tan siquiera con las ayudas PAC.

Argumentan los productores que los precios actuales del cereal están por debajo de los que se pagaban hace 20 años, lo que hace imposible mantener sus explotaciones, teniendo en cuenta además que los costes de producción no han dejado de subir, incluidos los fertilizantes, que a pesar de la caída del mercado de los hidrocarburos, se mantienen a precios muy altos.

Subida de fertilizantes

Alrededor de 300 tractores tomaron ayer las calles más céntricas de Soria para protestar por la subida de fertilizantes y el descenso del precio de los cereales, que hacen insostenibles las explotaciones agrarias y condenan al sector a la desesperación.

La tractorada, según informa Efeagro, convocada por Asaja-Soria, estuvo apoyada por el presidente regional de esta organización agraria, Donaciano Dujo, quien adelantó a los periodistas que si la situación no mejora su organización convocará movilizaciones reivindicativas en otras provincias de la Comunidad y de España.

Dujo explicó que los agricultores llevan soportando dos malas cosechas consecutivas, a lo que hay que añadir los precios bajos del cereal, mientras han subido los precios de producción, en especial los fertilizantes.

"No entendemos el motivo de esta subida indiscriminada de los fertilizantes en los últimos años, cuando siempre se había dicho que subía por el aumento del precio del petróleo y éste ha bajado en los últimos años", argumento Dujo, quien señaló, además, que todo responde a una política empresarial "abusiva" para conseguir beneficios.

En su opinión, una explotación agraria de 100 a 120 hectáreas de Castilla y León soporta unas pérdidas anuales de entre 12.000 a 15.000 euros anuales.

"Lo que pedimos son unos costes asumibles y unos precios justos de nuestros productos". Dujo, según recoge Efeagro, también denunció el retraso de las administraciones en los pagos a los agricultores que debían haber percibido en 2013 y ha lamentado que el consumidor tenga que pagar un precio "abusivo" por lo que los agricultores producen.

"La cadena de valor no está bien acompasada para tener un margen comercial cada eslabón". Dujo señaló que las industrias y el Gobierno "que lo permite" están abusando de un sector estratégico como la agricultura.

Primer eslabón

"La industria agroalimentaria y los gobiernos se tienen que dar cuenta que el primer eslabón, que es la agricultura, tiene que ganar dinero para seguir viviendo y eso pasa por unos costes de producción asumibles y un valor de producción que hoy no tenemos", sentenció el presidente regional de Asaja.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, anunció ayer en Magaz de Pisuerga la creación de un mapa de investigación y desarrollo tecnológico del cereal para suministrar a la industria agroalimentaria. Marcos, según recoge la agencia Europa Press, explicó al respecto que el objetivo es que se consiga que el suministro de la industria agroalimentaria proceda en su mayoría de la propia comunidad autónoma.

Mapa de investigación

"La Consejería está trabajando en el diseño de un mapa de investigación y desarrollo tecnológico que centrará su actividad en aquella investigación e innovación que permita generar mayor productividad al medio rural, a la agricultura y a las industrias", explicó.

Así, esa asociación entre la demanda de la industria, el consumidor y la producción de Castilla y León "hará aumentar la producción, tener una mayor competitividad, ser más productivos y generar más riqueza tanto en la comunidad autónoma como en el medio rural", de modo que, a su juicio, generará más empleo, estabilidad de producción y de población.