Las previsiones realizadas por el Consejo Regulador al inicio de la vendimia parecen confirmarse y la cosecha de uva en la Denominación de Origen Toro rondará este año los 18 millones de kilos, un 20% menos que el pasado año, cuando las bodegas amparadas por el marchamo de calidad, recepcionaron 22,5 millones de kilos de las cuatro variedades de uva autorizadas en la zona. Así lo confirmó ayer el director técnico del ente regulador, Santiago Castro, quien destacó que, hasta el momento, las 58 bodegas de la Denominación de Origen Toro han recogido cerca de 13 millones de kilos y que, en principio, restarían por recolectar otros cinco millones, por lo que, en principio, se cumplirán las previsiones de cosecha realizadas al inicio de la campaña.

Esta merma en la cosecha de uva tiene su origen, según Castro, en que las uvas "son más pequeñas" que en pasadas campañas y, aunque las cepas acumulan gran cantidad de racimos, su peso es inferior al registrado en pasadas campañas. A pesar de que en la presente vendimia se recolectarán menos kilos de uva, Castro destacó que la calidad del fruto es "excelente" porque, entre otras razones, durante todo el año no se han registrado enfermedades fúngicas en el viñedo. Además, añadió que, por el menor peso y volumen del fruto recolectado, las uvas "presentan más piel que zumo" lo que se traduce en un mayor aporte de color y en una "mayor tanicidad" matices que, durante el proceso de elaboración, deberán ser controlados por las bodegas de la zona vitivinícola.

Por otra parte, el director técnico del Consejo Regulador destacó que, del total de bodegas controladas por los veedores del Consejo Regulador, 27 han concluido ya la vendimia, mientras que otras 15 industrias podrían cerrar sus puertas esta semana. En este punto, apuntó que la campaña de vendimia podría prolongarse hasta mediados de octubre, ya que restan por recolectar los viñedos más jóvenes y los cultivados en espaldera, a la vez que remarcó que las bodegas en las que se prolongará más la campaña son aquellas que tienen más capacidad y que elaboran un mayor volumen de vino. Durante el pasado año, la Denominación de Origen Toro alcanzó un récord en cuanto a cosecha recolectada, con un total de 22,5 millones de kilos de uva, mientras que en 2013 y 2012, la cantidad de fruto recogido por los viticultores superó los 18 millones de kilos.