"Un excelente producto para una feria extraordinaria", definía así el alcalde al fruto estrella de la huerta de los Valles en el certamen inaugurado ayer en la plaza Mayor de Benavente. Luciano Huerga Valbuena abría de esta forma la relación de elogios de los representantes institucionales en el acto inaugural de la XXI edición de la Feria del Pimiento y Productos de la Tierra. Elogios al pimiento morrón y agradecimientos a la organización de esta cita anual en el ágora central de la ciudad.

Junto al primer edil de Benavente se dieron cita la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo y en representación de la Junta de Castilla y León el Jefe de Servicio Territorial de Agricultura, Isidro Tomás. Una nómina de representantes institucionales arropando a la organización encabezada por el presidente de Ahurvabe, Luis Alberto Gandarillas y al presidente de Ceoe-Cepyme Benavente, José Manuel Ramos.

Durante tres jornadas consecutivas, viernes, sábado y domingo, la plaza Mayor acoge el certamen con una menor presencia de pimientos debido a la merma de producción de este año debido a los rigores del calor con graves consecuencias en el fruto. El excesivo calor y un gusano conocido comunmente como "la rosquilla" y que ha venido combatiéndose con gran esfuerzo por los cultivadores. No obstante, la calidad es excelente, como han definido los propios hortelanos, a pesar de que la producción se ha visto reducida en torno al 40%.

El pimiento morrón de la IGP Fresno-Benavente goza ya de tal reputación que su demanda viene siendo cada vez mayor por grandes superficies comerciales como Mercadona, con la que una decena de productores mantienen un convenio comercial para la venta del pimiento de la variedad "lamuyo" y del italiano. La gran superficie viene en estos días demandando un incremento del producto para atender a sus clientes debido, al parecer, a la merma de producción en el país.

Esta merma de producción se hacía notar en la primera jornada de la feria con una menor presencia de pimientos en los puestos con respecto a ediciones anteriores. El propio presidente de la asociación de hortelanos de Benavente y los Valles (Ahurvabe), el joven cultivador Luis Alberto Gandarillas, manteniendo, sin embargo, su optimismo ya aventuraba un reto de cara a la próxima campaña como una línea de envasado que se extendería no sólo al pimiento, sino a otros productos de la tierra. Gandarillas apuesta por el relevo generacional entre los cultivadores como lo hacía el presidente de Azebeco, José Manuel Ramos, emplazando a las administraciones para volcarse en este producto de calidad. Un guante recogido por la propia presidenta de la Diputación.