Ocho bodegas han iniciado ya la campaña de vendimia en la Denominación de Origen Toro, con la recolección de las uvas de viñedos antiguos que han madurado antes que los bacillares más jóvenes. Santiago Castro, director técnico del Consejo Regulador, explicó que las ocho industrias que han abierto sus puertas están recepcionando uvas tintas procedentes de viñedos viejos, en los que "la cosecha está adelantada" respecto a pasadas campañas de vendimia, mientras que en otras cepas más nuevas la recolección se realizará prácticamente en las mismas fechas que el pasado año, a mediados de septiembre. Las bodegas que ya han comenzado la campaña son Marqués de Olivara, Serafín Moya, Maurodos, Dominio del Bendito, Iturria, Fariña y Monte la Reina, mientras que en el día de hoy se incorporará al listado de industrias abiertas Bodegas Pintia. Por el momento, en las bodegas que han iniciado la campaña se han recogido alrededor de 110.000 kilos de uva.

Destacó Castro que la vendimia ha comenzado este año por los viñedos antiguos con producciones limitadas, mientras que la recolección de uva en bacillares más nuevos podría iniciarse, de forma generalizada, entre el 14 y el 21 de septiembre cuando, la mayor parte de las bodegas de la Denominación de Origen Toro tienen previsto iniciar la campaña. En cuanto a la cantidad de cosecha que en las próximas semanas podrían recepcionar las bodegas de la zona, el director técnico del Consejo Regulador prefirió no realizar una estimación en cifras aunque si señaló que, en principio, "se ven más racimos, pero son más pequeños". A pesar de esta ligera merma de cosecha que se espera en la Denominación de Origen Toro respecto al pasado año, cuando se recolectaron más de 22,5 millones de kilos de las cuatro variedades de uva autorizadas, Castro destacó, que aunque el grano es más pequeño, presenta una mayor concentración aromática y aportará más color a los futuros vinos.

Por otra parte, el director técnico del ente regulador se refirió a el estado sanitario del fruto que, como subrayó, "es excelente" en la actualidad, sobre todo porque en la Denominación de Origen Toro no se han detectado enfermedades que, en pasadas campañas, han atacado a los viñedos, tales como el mildiu o el oídio. Este año, como reconoció Castro, la sequía y la ausencia de lluvias ha propiciado que estas enfermedades no hayan atacado a los viñedos de la zona.

Para la presente campaña de vendimia, el Consejo Regulador ha contratado a un grupo de veedores que serán los encargados de controlar la entrada de uva en las diferentes bodegas y de constatar que, tanto viticultores como industrias, cumplen las normas de vendimia aprobadas por la entidad. En la nueva temporada, los veedores controlarán la recepción en 58 empresas, una más que el pasado año, tras la incorporación a la Denominación de Origen de Bodegas Iturria.