La bodega toresana Valbusenda recibió este pasado fin de semana la medalla de oro en el certamen vinícola Mundus Vini celebrado en Alemania.

Un galardón conseguido gracias a su tinto Valbusenda Cepas Viejas. Un vino que se caracteriza por un color intenso granate con ribete cardenalicio, en boca es redondo, equilibrado, sedoso y largo en el postgusto.

Dicho caldo precisa para su elaboración de la utilización de racimos procedentes de sus denominadas viñas viejas de píe franco de la variedad Tinta de Toro. Un racimo que cuenta con una media de 125 uvas y cada una pesa 1,50 gramos. Así pues, para la elaboración de cada botella de éste vino se utiliza un total de 6 racimos. Tras su fabricación, se procede a la vinificación del mismo en madera (barrel-box) para, posteriormente, comenzar con la fermentación maloláctica en barricas bordolesas de roble francés con un "bâtonnage" en sus propias lías, y con un envejecimiento en barrica francesa durante 20 meses.

Así las cosas, el premio vinícola Mundus Vini es actualmente uno de los concursos vinícolas más prestigiosos del mundo. Un galardone que se otorgan cada año en la localidad alemana de Neustadt an der Weinstraße. Un certamen en el que, durante dos semanas, unos 180 renombrados profesionales del vino entre los que se encuentran enólogos, analistas de vinos, sumilleres o periodistas especializados catan más de 6.000 vinos procedentes de todo el planeta que se presentan al certamen que se celebra cada año.

Una selección de los caldos más distinguidos en el que la DO Toro ha estado presente gracias al galardón cosechado por la bodega toresana con su tinto Valbusenda Cepas Viejas y que ha sido premiado por su gran cuidado tanto en la elaboración como en la conservación del mismo por parte de la bodega Valbusenda.