La Junta de Castilla y León y las organizaciones profesionales agrarias han acordado impulsar la constitución de una organización de productores lácteos que tenga capacidad para almacenar y transformar leche, de forma que incremente las posibilidades negociadores de los ganaderos y ajuste la producción a la demanda. Para ello, se creará una comisión, que incorporará a sindicatos y cooperativas, para definir la fórmula jurídica y el modelo de trabajo de esta plataforma, a la que el Ejecutivo autonómico destinará 5,3 millones.

Asaja, ausente

Así lo anunció ayer la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, tras la reunión del Consejo Regional Agrario, a la que asistieron integrantes de la Alianza por la Unidad del Campo, que integran UPA y Coag, así como la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), mientras que Asaja decidió no participar en la reunión, aunque apoya los acuerdos adoptados. El encuentro sirvió para analizar la situación del sector y plantear medidas de reestructuración para hacer frente a la crisis láctea. En ese sentido, Marcos explicó que la organización propuesta pretende incrementar la fortaleza del sector productor para mantener el "equilibrio" entre los tres agentes de la cadena de valor -ganaderos, la distribución y transformación-.

Almacenar y transformar

Asimismo, la consejera señaló que permitirá que ante precios bajos los productores no se vean obligados a vender puesto que la organización podrá almacenar leche y transformarla en productos como la leche en polvo. También, remarcó que ajustará la producción y la regulará para que no haya excedentes. Además, comprometió 5,3 millones para poner en marcha esta figura, cuyo modelo, se definirá en la comisión que integrarán opas y cooperativas.

Por otra parte, Milagros Marcos anunció que se reforzarán los sistema de control sobre el cumplimiento de los contratos que suscriben los ganaderos y la industria, así como sobre los productos en los lineales. También, la Junta -dijo- se anticipará a la campaña de fomento del consumo de productos lácteos con una iniciativa similar que se llevará a cabo a través de la marca Tierra de Sabor para identificarlos con los principales productos de Castilla y León.

En nombre de la Alianza, Aurelio Pérez de Coag apostó por "corregir los errores" cometidos en la puesta en marcha de cooperativas ganaderas. Aseguró que la creación de estas agrupaciones haya sido un "fracaso" no debe abandonar este proyecto.