La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, instó ayer a las comunidades autónomas, que tienen competencia en política agraria, a desarrollar actuaciones en apoyo del sector lácteo a través de sus programas de desarrollo rural.

Así lo planteó la ministra en el Pleno de la Cámara Alta, en respuesta a la senadora de UPN Amelia Salanueva, quien le había preguntado si el Gobierno consideraba suficientes las ayudas al sector lácteo para solucionar "los graves problemas" que atraviesa.

Durante su intervención, la ministra recordó las distintas medidas implantadas hasta la fecha, que espera culminar "muy en breve, con el importante paquete que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha propuesto para que todos los agentes del sector asuman compromisos que permitan revalorizar la cadena de valor de la leche".

Sobre las propuestas que lanzó el lunes la Comisión Europea, al término del Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura, García Tejerina incidió en la medida de retirada de leche desnatada en polvo para reequilibrar la oferta y la demanda, que busca la recuperación de las cotizaciones.

Añadió que la Comisión Europea (CE) hizo públicas el lunes las razones por las que rechaza otra petición de los ganaderos -el incremento de los precios de intervención-, al considerar que podría estimular más la producción y traería más desequilibrios al sector.