El sector lácteo que está acostumbrado a las crisis, vive ahora acongojado por la profundidad de la actual, que está llevando a muchas explotaciones a la ruina y a otras a una situación desesperada. Los ganaderos de Castilla y León han convocado la "marcha blanca" para llevar su problema a Madrid. ¿La culpa? La supresión del sistema protector de las cuotas y la guerra de precios entre la industria láctea y los grandes operadores comerciales. La Administración tiene que entrar a saco en el problema para evitar que se enquiste y dejar al país desabastecido.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, acaba de anunciar que trabaja para "acelerar los pagos de la PAC al sector lácteo", para que los ganaderos puedan cobrar a partir del 16 de octubre, cuando se hacen efectivos los abonos desde la UE.

García Tejerina asegura, según recoge Efe, que el sector lácteo es "uno de los que mayor atención precisa en este momento, debido al descenso de precios y al aumento de la producción".

Por ello, además del adelanto de los pagos de la PAC, que este año subirán una media de 1.400 euros por explotación, el Ministerio de Agricultura "trabaja también en otras medidas que puedan paliar los perjuicios que están sufriendo los ganaderos".

En concreto, se ha comprometido a "aliviar la carga de financiación a las explotaciones" y ha anunciado la puesta en marcha de varias campañas destinadas al aumento del consumo, una de ellas dirigida especialmente al ámbito escolar.

Según recoge Efe, la ministra también ha anunciado que el próximo 7 de septiembre se celebrará un Consejo de Ministros Extraordinario sobre Agricultura "para analizar la situación de los diferentes sectores y las medidas que se pueden tomar al respecto". Previamente, el 18 de agosto, se reunirá con "todos los vinculados al sector lácteo -productores, distribuidores e industria-, para darles a conocer los detalles de las medidas y conocer sus opiniones".

Por su parte, la mayoría de cooperativas de Castilla y León y las organizaciones agrarias Asaja y UCCL (se está a la espera de la respuesta definitiva de la Alianza COAG-UPA) han convocado una "marcha blanca" a pie por relevos que arrancará en León el próximo día 24 y finalizará en Madrid el 4 de septiembre, en defensa de los ganaderos de vacuno de leche. Reclaman los sindicatos el fin de los precios por debajo de los costes de producción y la recogida de toda la leche producida. Los sindicatos convocantes animan a participar en la protesta a todos los colectivos ligados con el sector productor de leche.