La cosecha 2014 de la Denominación de Origen Arribes del Duero 2014 ha obtenido la calificación de "muy buena". Los miembros del jurado, reunidos ayer en el municipio salmantino de Traguntía, cataron, analizaron y valoraron 13 muestras de los diferentes tipos de vinos. En concreto se sometieron al examen de los especialistas dos blancos jóvenes, uno rosado, siete tintos jóvenes y tres tintos en diferentes tiempos en barrica de las variedades Malvasía para los blancos, en los rosados Juan García y en los tintos, Bruñal, Tempranillo y Juan García, Rufete y Mencía.

Fuentes del Consejo Regulador han apuntado que la clave de la "muy buena" calidad de la cosecha 2014 en la D. O. Arribes del Duero ha estado principalmente en la "favorable climatología" que se dio durante el periodo vegetativo de la vid, "favoreciendo una adecuada maduración y estado sanitario en la mayor parte de la uva recolectada".

El jurado calificador de la añada ha estado compuesto por directores técnicos de las diferentes denominaciones de origen de la región, un representante de la Estación Enológica de Castilla y León, presidentes de las academias de gastronomía de Zamora y Salamanca, presidentes de las asociaciones de sumilleres de las dos provincias, enólogos de las bodegas inscritas en la D.O., periodistas vinculados a la gastronomía y el vino de la comunidad, y miembros del panel de cata del Comité de certificación de la D.O. Arribes entre otros.

Con 13 bodegas inscritas en Consejo Regulador, en la campaña 2014 había en producción 350 hectáreas de superficie de viñedo y se superó el millón de kilos, recolectados mayoritariamente desde el 28 de septiembre al 22 de octubre del año pasado.