Las organizaciones agrarias han calificado de "catastrófica" la próxima cosecha de cereales en la zona centro y sur de la comunidad, debido a la ola de calor sufrida a mitad de este mes de mayo cuando los termómetros alcanzaron los 36 grados en varios puntos de Castilla y León, y a la ausencia de precipitaciones durante casi todo el mes de mayo. En la provincia de Zamora se han sembrado 180.369 hectáreas.

Aunque en la zona norte -Soria, Burgos, Palencia y León-, donde la cosecha es más tardía y está menos afectada, aún se confía en que las lluvias puedan mejorar los rendimientos, desde la Alianza UPA-COAG y desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se ha cifrado la reducción media de la cosecha en Castilla y León en un 30 por ciento respecto a una campaña media.

Para el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, el factor más determinante de la "pésima" campaña ha sido la falta de precipitaciones, "aunque curiosamente todo lo contrario es lo que ha provocado que la cosecha en la zona norte no se presente en las mejores condiciones debido al exceso de humedad durante el invierno".

En la misma línea se pronunció el secretario regional de UPA, Julio López, que explicó que las fincas con más daños se sitúan en las zonas arenosas al sur del Duero, especialmente en las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid, "donde muchas cebadas ya están casi secas". "De todas formas, la situación es muy desigual, pero la realidad es que hay más daño de lo puede parecer a simple vista", sentenció.

El presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, dijo que las buenas perspectivas de cosecha que había a primeros de mayo "han pasado a ser muy malas", especialmente en las zonas del sur y del centro. Pero no solo los agricultores se resentirán de una cosecha muy por debajo de la media de los últimos años, los ganaderos también verán incrementados sus costes de producción como apuntó Dujo. "Los pastos han desaparecido y los ganaderos tendrán un coste añadido, al igual que los regantes, que están viendo como se disparan sus costes energéticos". Este año en la Comunidad se han sembrado algo más de dos millones de hectáreas de cereales.