COAG reiteró ayer al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que obligue a detallar el país de origen en el etiquetado de la miel, como ya lo hacen Polonia e Italia, a través de la modificación de la normativa comunitaria, que deja libertad a los estados miembros para realizar esta adaptación, según informó en un comunicado.

Al respecto, la organización agraria considera "inaceptable" la actitud del departamento de Isabel García Tejerina, porque esta postura "beneficia a la industria importadora de miel china y perjudica seriamente a los apicultores españoles, que no pueden diferenciar sus producciones de calidad, y a los consumidores, porque limita su libertad de elección".

"El Ministerio tira balones fuera y apunta a la Unión Europea como responsable de este tema. Sin embargo, la Directiva UE de la Miel deja libertad a los estados miembros para adaptar la normativa a nivel estatal, como ya han hecho Italia y Polonia, que han ejercido este derecho", subrayó el responsable del sector apícola de COAG, Ángel Díaz.

La organización ha denunciado desde hace años "la falta de transparencia" que posibilita la aplicación de la Directiva 2001/110/CE de la Miel en España, ahora modificada por la Directiva 2014/63/UE, ya que permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como "mezcla de mieles UE-no UE" sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como "mezcla de mieles no UE" sin indicar donde proviene el producto comercializado.