La Alianza Upa-Coag denuncia la "persecución absoluta y sin límite" de la Confederación Hidrográfica del Duero contra los intereses de regantes de sondeos en Castilla y Leñon, hasta el punto de que las actuaciones que tiene previsto emprender "pueden provocar el cierre de al menos el 30 % de las perforaciones" que hay en la región una vez aprobado el Plan Hidrológico de Cuenca.

La rganización denuncia el "firme objetivo" que tiene el organismo de cuenca de constituir comunidades de regantes por todo el territorio para cerrar sondeos, una vez que quiere imponer unas "tasas inasumibles" a los productores en función de los intereses de la Administración y del sector privado.

En este sentido, empresas privadas "están advirtiendo en estas fechas a los regantes sobre la necesidad de que se adapten a las obligaciones impuestas por la CHD en cuanto a la instalación de contadores para evitar sanciones y precintos de sondeos".

Anuncia la Alianza que "dada la actitud beligerante" del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a través de la Confederación contra los regantes de Castilla y León, la organización ha descartado asistir a la jornada del miércoles en el Palacio de Las Salinas, de Medina del Campo, donde se han organizado mesas de debate sobre la revisión del Plan Hidrológico. "Consideramos que este acto es una puesta en escena del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de cara a la galería cuyas conclusiones nos tememos que en esta ocasión tampoco se cumplan y apliquen si tenemos en cuenta recientes precedentes con actitudes oscurantistas contra los usuarios".

La Alianza ralerta de que la guardería de la Confederación Hidrográfica del Duero estaría controlando al detalle todas las captaciones de agua que tienen los regantes, demostrando la "obcecación" que vuelve a demostrar la CHD y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente con el sector agrario de Castilla y León "poniendo en marcha a la policía hidráulica con fin de abrir expedientes y en su caso las sanciones oportunas".

Califican de "despropósito absoluto el daño que el organismo de cuenca está haciendo al medio rural y al sector agrario en particular con actitudes como las que llevamos denunciando desde hace tiempo".