Bermillo cuenta desde ayer con la primera nave multiservicios asentada en el medio rural promovida por la cooperativa Asovino, que tiene en la comarca una importante masa social. Alrededor de 160 socios de los 330 con los que cuenta la cooperativa de ovino y caprino están en Sayago, una implantación que ha sido determinante a la hora de poner en marcha el proyecto en la cabecera de la comarca. "Hace muchos años que nuestros socios nos vienen reivindicando este servicio que acerca a los ganaderos los productos necesarios para sus explotaciones" explicaba el presidente de Asovino, Jesús Ramos, durante la inauguración de la instalación.

Se trata de una nave de unos mil metros cuadrados, de los cuales 400 se destinan a alimentación y droguería (en lo que se puede considerar un supermercado puro y duro) y otros 350 metros donde se venden productos agropecuarios "para las necesidades de nuestros socios, tanto en ganadería como complementos de agricultura" precisa Eduardo Marcos, gerente de la Cooperativa. Y otra parte se ha destinado a una pequeña farmacia donde se venden medicamentos para la ganadería.

Este nuevo servicio, que ha supuesto una inversión en torno a los 500.000 euros, representa "el compromiso de Asovino con sus socios y en general con el medio rural; invertimos donde están los ganaderos, queremos que los pueblos tengan vida" incidió Marcos.

Con 26 años de historia, la cooperativa de ganado ovino y caprino tiene una importante implantación con productores distribuidos por toda la provincia. La facturaron en el año 2014 superó los 22 millones de euros y se comercializaron 11,5 millones de litros de leche de oveja, 400.000 de leche de cabra y más de 120.000 lechazos, de los cuales un ochenta por ciento salen en canal y en despiece. Precisamente, además de consolidar la nave multiservicios de Bermillo, uno de los proyectos de Asovino es la construcción de una sala de despiece para sacrificar una media de 90.000 lechazos. "Ahora tenemos unas instalaciones alquiladas para ello y estamos valorando hacerlo en las nuestras" indicó el gerente.

Otros servicios de la cooperativa pasan por la comercialización de las ovejas de desvieje y la atención veterinaria, además de la formación periódica a través de jornadas técnicas que se celebran en otoño y febrero.

Sobre la situación del sector ovino, Jesús Ramos la calificó de "aceptable, aunque este año estamos pendientes de la bajada de los precios de la leche". Marcos consideró que el pasado año fue "bueno" con "precios históricos" de la leche. El problema está ahora en la de cabra, cuyos precios se están desplomando.