La Alianza Upa-Coag denuncia que la Confederación Hidrográfica del Duero ha emprendido "un plan generalizado de inspecciones" a todos los sondeos de la Castilla y León "que podría responder a un objetivo meramente sancionador por parte del organismo de cuenca".

La guardería de la Confederación Hidrográfica del Duero "estaría controlando al detalle todas las captaciones de agua que tienen los regantes, y nos tememos que con exceso de celo como es habitual en sus actuaciones, para que en los casos que considere oportuno iniciar la instrucción oportuna con el correspondiente expediente sancionador".

La organización califica como "muy sospechoso" que un organismo como la CHD, que cuenta con "numerosos precedentes" en su haber de puesta en marcha de campañas sistemáticas y periódicas con sanciones administrativas al sector, haya iniciado actuaciones generalizadas de vigilancia entre los regantes de la región.

La Alianza lamenta la "obcecación" de la CHD y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente con el sector agrario de Castilla y León poniendo en marcha a la "policía hidráulica" con fines exclusivamente sancionadores. Y asegura que el "malestar" que existe entre los regantes de Castilla y León es enorme ante el "acoso administrativo que se recrudece cada vez con más insistencia por parte del organismo de cuenca, y que tienen como denominador común en un amplísimo porcentaje actuaciones muy perjudiciales para los profesionales del sector agrario y para el medio rural en su conjunto".

Upa-Coag recuerda la negativa del organismo de cuenca a que se realicen pequeños sondeos que se atribuye al mal estado de las masas de agua, "cuando durante meses habían justificado esa negativa a un inconsciente error en la redacción del Plan Hidrológico al recoger el término `extracciones´ cuando debería poner `concesiones´".

La Alianza vuelve a hacer un llamamiento "a la responsabilidad y al sentido común de la Confederación Hidrográfica del Duero para que sea diligente en la búsqueda de soluciones, y para que no persiga de forma generalizada en forma de imposición de sanciones a los profesionales del sector agrario como si fueran vulgares delincuentes".