La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado en la sesión de control parlamentario del Senado que el Gobierno ha adoptado en los tres últimos años "muchísimas medidas" para garantizar el futuro del sector lácteo tras el fin de la cuota láctea.

Tejerina destacó que el Gobierno volvió a solicitar la cuota láctea en 2012, aún sabiendo que la decisión de prorrogar el régimen de las cuotas era ya irreversible, y afirmó que se han volcado "literalmente" con el sector lácteo para garantizar su futuro.

El senador del Grupo Mixto Isidro Manuel Martínez Oblanca, ha afirmado que dos semanas después de concluir el sistema de cuotas "han saltado todas las alarmas" en las ganaderías de leche y el sector ganadero por la ruina que supone el cese de esas cuotas. "El Gobierno rechazó las iniciativas para preparar al sector lácteo español y nos han arrastrado a una situación angustiosa para la supervivencia y continuidad del sector", añadió. Asimismo señaló que otros países, como Francia o Alemania, cuentan con una sustancial ventaja competitiva por las ayudas directas de la PAC.

La ministra de Agricultura indicó que entre las múltiples medidas llevadas a cabo en este sector destacan la negociación de 47.000 millones de euros de ayuda a la PAC para agricultores y ganaderos hasta 2020, el haber habilitado un modelo de aplicación para la nueva PAC que garantiza el mantenimiento de las ayudas recibidas por los ganaderos de leche.