La Alianza UPA-COAG acusó el pasado lunes a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, de "mirar para otro lado" mientras los ganaderos extensivos del noroeste de la provincia de Zamora ven peligrar buena parte de las ayudas por superficies de pastos con matorral, si la reforma de la PAC se aplica de forma restrictiva.

"Estamos muy preocupados porque han sacado la normativa de que no se van a admitir los pastos arbustivos. En Sanabria, La Carballeda y Aliste es lo que tenemos. El campo está lleno de brezo, escobas y robledal", explicó, en declaraciones a la agencia Ical, el responsable de Medio Ambiente de la Alianza UPA-COAG, José Manuel Soto. "No sé si es que los técnicos de Europa quieren que el campo esté como en Tierra de Campos, que no haya árboles. Aquí se ha pastoreado así durante toda la vida y ahora los técnicos de despacho nos preparan una polémica que a ver cómo salimos de ella", añadió.

En este contexto, José Manuel Soto responsabilizó a Silvia Clemente de la situación y le reprochó que "no se preocupe" ante una medida legal que podría suponer para parte de los ganaderos ver reducidas las ayudas en más de un 40 por ciento. "Para darle de comer a las ovejas y a las vacas tenemos campos pero no de cara al pasto virtual de los papeles. Como ahora los técnicos lo hacen todo vía satélite y ordenador, no viene a pisar el campo, el problema lo tenemos los de siempre", denunció Soto.

"Traicionera"

"Es otro golpe más para los que vivimos lejos de la ciudad. Es muy bonito venir de paseo pero los que estamos aquí los 365 días del año somos quienes tenemos que pagar las consecuencias de lo que hacen los burócratas que todo lo saben pero que no tiene ni puñetera idea de lo que es andar por los caminos", agregó.

El responsable de Medio Ambiente de la Alianza UPA-COAG calificó de "traicionera, en el último pleno de las Cortes de esta legislatura" la Ley de Patrimonio Natural y anunció que "no se descarta salir a la calle" para protestar contra ella. "Antonio Silván, nos ha metido la rosca definitiva para aniquilarnos y acabar con los pueblos pequeños, que mantenemos la fauna y los espacios", apostilló.