Sabe lo que quiere y quiere lo que sabe: reconocimiento público y social para el sector agrario regional y para la industria transformadora de materias primas. Lo ha conseguido. Ocho años de dar la cara y no se la han partido. Hace tiempo trazó su hoja de ruta, gesto insólito en político por estos lares y la ha seguido a pie juntillas. Hubo quienes le pusieron palos en la rueda. Peor para ellos, porque esa mala baba de algunos impulsó sus naves que se han empleado en airear una marca, Tierra de Sabor, que ha convertido su corazón amarillo en insignia. Esta tierra se salvará por la agroalimentación y ella lo sabe. Y lo ha sabido vender, todavía más difícil en estas tierras de pan llevar. Silvia Clemente no tiene el don de la ubicuidad, pero lo parece, porque tiene cada día su Consejería en una provincia.

Está convencida Silvia Clemente de que la nueva PAC garantiza el crecimiento de la agricultura de Castilla y León hasta 2020 y supone un incentivo para que los jóvenes se queden en el campo. Defiende que se mantiene el marco financiero en unos niveles próximos al periodo anterior, aunque reconoce que «es muy difícil» que agricultor por agricultor «reciba el mismo importe». Por eso se han establecido las ayudas asociadas. En la entrevista con cuestionario, la consejera de Agricultura resalta que el sector del vacuno de leche tendrá un apoyo especial a partir de abril, cuando desaparezca el sistema de cuotas: «Habrá ayudas asociadas y ya hemos aprobado un seguro para garantizar la renta de los ganaderos de vacuno».

-El plazo para solicitar las ayudas de la nueva PAC ya está abierto. Sin embargo, hay muchas cuestiones en el aire. La primera es sobre la aplicación informática, ¿cuándo se podrán presentar sin problemas las solicitudes?

-La aplicación informática para la presentación de las solicitudes PAC 2015, está disponible en Castilla y León desde el primer día hábil para su presentación es decir el pasado 2 de marzo, de hecho el día 3 ya se habían registrado 9 solicitudes y en estos momentos ya existen más de 250 solicitudes registradas y aproximadamente 3.000 iniciadas. A este respecto señalar que mantenemos el modelo de gestión desarrollado por medios propios de la Junta de Castilla y León y que implantamos por primera vez en 2007, lógicamente con las adaptaciones derivadas de la nueva normativa. Seremos junto Cataluña y el País Vasco las tres CA que mantendremos nuestros sistemas de gestión propios.

Estar en el Registro de explotaciones agrarias será imprescindible para recibir los apoyos

-¿Cuáles son los cambios más significativos en la nueva Política Agraria Común respecto a campañas pasadas?

-La nueva PAC conlleva un cambio en el modelo de los pagos directos de forma que existirá un pago principal con la existencia de nuevos derechos denominado «pago básico» y que tiene un peso aproximado del 56% del actual pago único, además como complemento al pago base tenemos un nuevo pago por el cumplimiento de prácticas de carácter medioambiental «pago verde» con un peso del 30% y un pago asociado a los jóvenes agricultores, con hasta 40 años de edad, que tiene un peso de hasta un 2%.

-¿Y el 12% restante?

- El 12% restante se destinará a ayudas asociadas determinadas producciones agrícolas y ganaderas que se han considerado más vulnerables como es el caso del cultivo de la remolacha, el apoyo a los cultivos proteicos, o los sectores ganaderos del vacuno de carne, de leche y el ovino-caprino. Además existen novedades importantes en relación al concepto de agricultor activo y actividad agraria.

-¿Cómo quedan finalmente las figuras de «agricultor activo» y «actividad mínima»?

-Esta ha sido una reivindicación de la Consejería de Agricultura y Ganadería, de las organizaciones profesionales agrarias y la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl) desde el inicio del proceso de la reforma en busca de un sector cada vez más profesionalizado. Por primera vez se van a exigir requisitos a los beneficiarios de las ayudas, de forma que deberán cumplir el concepto de agricultor activo y para ello deben acreditar que de sus ingresos agrarios totales al menos el 20% proceden de las ventas de las producciones obtenidas en su explotación y como máximo el 80% restante procederá en su caso de los pagos directos.

-¿La inscripción en el recién creado registro de explotaciones será obligatorio?

-Todos los agricultores tienen que figurar inscritos en el recientemente creado registro de explotaciones agrarias, en el que consten tanto las superficies de la explotación como los medios de producción de maquinaria o edificaciones.

-¿Que funciones va a cumplir esta nueva figura, incluida en el marco de la Ley Agraria?

-El Consejo de Gobierno ha aprobado, la semana pasada, dos importantes decretos para el sector agrario y agroalimentario, con los que se inicia el desarrollo normativo de la Ley Agraria de Castilla y León, aprobada por las Cortes en marzo del pasado año, primera norma de estas características en España. El Registro será único, público y gratuito y en él estarán inscritas todas las explotaciones agrarias de la Comunidad. Este Registro será imprescindible para recibir las ayuda agrarias tanto de la Comunidad Autónoma como las europeas y permitirá adecuar, aún más, las ayudas del Gobierno autonómico a la dimensión óptima de las explotaciones. Además, los agricultores y ganaderos de la Comunidad podrán acreditar, gracias a este Registro, que cumplen el requisito de ser agricultor activo o ganadero con actividad real, tal y como se estable para la percepción de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria.

-¿Cómo se va a llevar a cabo el proceso para inscribir las explotaciones?

-La Junta lleva trabajando, desde el mes de diciembre, en inscribir todas las explotaciones en este Registro para así poder utilizar este instrumento en las solicitudes de la PAC de este año. Para ello se ha remitido a los agricultores y ganaderos información sobre su explotación de la que ya dispone el Gobierno autonómico. Los profesionales, una vez recibida esta información, tan sólo tendrán que verificarla. El otro Decreto aprobado por la Junta regula en Castilla y León las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, el órgano de interlocución y toma de decisiones entre todos los agentes de la cadena de valor de la producción agroalimentaria, que tendrá especial importancia para el sector de la patata.

-¿Cuándo se va a conocer la normativa completa que ordenará el sistema que regirá la PAC hasta 2020?

-Sobre esta cuestión, podemos considerar que la normativa está, en estos momentos, prácticamente finalizada. Los textos de los reglamentos europeos se publicaron en diciembre de 2013 y mediados de 2014, la normativa base de aplicación en España se aprobó en diciembre de 2014 con la publicación de cuatro reales decretos principales el día 20 de diciembre de 2014 y por último en lo que respecta a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, el 30 de diciembre se publicaron ya las órdenes que regulan las bases de las convocatorias de las ayudas agroambientales, y el 12 de febrero se publicó la orden anual en la que se recoge la normativa respecto los nuevos pagos directos y el modelo de efectuar las solicitudes. Por ello, podemos afirmar que ahora es el momento de que los agricultores y ganaderos realicen sus solicitudes de ayuda cuyo plazo está abierto hasta el 15 de mayo. Es probable que la entrada en vigor de un nuevo modelo de pagos, implique la necesidad de realizar ajustes, en algunos casos de la normativa o en su caso la emisión de circulares o notas o instrucciones aclarativas.

-¿Qué va a suceder con las ayudas a zonas desfavorecidas?

-En el nuevo marco 2014-2020, las ayudas a las zonas desfavorecidas se denominan ayudas a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas bien por ser áreas de montaña, zonas distintas de las de montaña con limitaciones naturales significativas y por último otras zonas con limitaciones específicas, estas ayudas son cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER). Además, el nuevo reglamento establece que estas ayudas se deben conceder a los agricultores activos de la misma forma que para recibir los pagos directos, a diferencia de periodos anteriores que exclusivamente estaban dirigidas a los agricultores profesionales o agricultor a título principal, la Comisión hasta el momento se mantiene muy firme de acuerdo con los nuevos criterios del Reglamento.

-¿Aún cabe la posibilidad de que estas subvenciones se dirijan hacia un modelo de agricultura profesional similar al pasado?

-En 2015, solamente se ha decidido convocar las ayudas en las zonas de montaña u otras zonas con limitaciones específicas. No obstante, seguimos trabajando con la Comisión en la búsqueda de fórmulas y soluciones que permitan dirigir estas ayudas hacia un modelo de agricultura profesional similar al pasado.

-¿Cree que la nueva PAC va a servir para estimular el crecimiento y el empleo?

-La nueva PAC garantiza estabilidad a los agricultores y ganaderos ya que ofrece un presupuesto seguro para los próximos siete años, de aproximadamente 7.500 millones de euros para las ayudas directas y de 1.800 millones euros para el desarrollo rural que se destinaran al sector agrario y agroindustrial de Castilla y León. Por ello, un futuro estable unido a un desarrollo adecuado de la normativa tienen que ser bases suficientes para estimular un crecimiento del sector y también estimular el empleo, en línea a la Estrategia Europea 2020.

-¿Cuándo se conocerá de forma exacta la cuantía que percibirán agricultores y ganaderos en las 50 regiones establecidas?

-La primera fecha en la que los agricultores y ganaderos comenzarán a recibir los pagos correspondientes a la nueva PAC será en la segunda quincena de octubre de 2015, en la que se autorizaran los pagos de hasta el 50% en concepto de anticipos de las ayudas directas y en la que se conocerán los valores provisionales de los nuevos derechos de pago básico en cada una de las regiones. Un mes y medio más tarde, a partir del 1 de diciembre de 2015, se efectuará el pago del saldo de las ayudas y se habrán determinado el valor de los derechos de pago básico definitivos. Finalmente antes del 1 de abril de 2016 tenemos que haber finalizado todos los trámites en relación con la determinación de los derechos de pago básico incluida la asignación de derechos de la reserva en el primer año de aplicación de la nueva PAC 2015-2020.

Por primera vez se van a exigir requisitos a los beneficiarios de las subvenciones

-¿Con la nueva PAC los beneficiarios de las ayudas van a percibir la misma cuantía que en los últimos años?, ¿si hay alguna pérdida, cómo va a afectar a los profesionales del sector?

-Existe un marco financiero estable para los fondos de la PAC en unos niveles próximos al periodo anterior, esto quiere decir que en términos globales los importes que recibirán el conjunto de agricultores y ganaderos se mantiene en una cuantía prácticamente idéntica a años anteriores. No obstante, de la aplicación del nuevo modelo de pagos directos es muy difícil que agricultor por agricultor reciba el mismo importe, esta es la razón principal que se ha utilizado para determinar la lista de sectores con ayudas asociadas, en las que se incluyen los sectores ganaderos y también algún sector agrícola como la remolacha.

-¿Los jóvenes van a ser los grandes beneficiados del nuevo sistema de pagos? ¿Es la falta de relevo generacional el gran problema del campo castellano-leonés?

-El problema del relevo generacional no es un problema exclusivo de Castilla y León, es un tema generalizado en toda Europa. Esta es la razón por la que se establece, con carácter novedoso a partir de este año, de una ayuda directa obligatoria a los jóvenes de un 25 % del valor del pago base que perciban con un máximo de 90 hectáreas. Además los jóvenes de hasta 40 años de edad seguirán siendo prioritarios para poder recibir derechos de la reserva de pago base. También, se podrán beneficiar de las ayudas a la incorporación de jóvenes y modernización de las explotaciones y que en el primer caso se han aumentado para poder percibir hasta 70.000 euros, hasta ahora eran 40.000 euros.

-El próximo día 1 de abril se extingue el régimen de cuotas lecheras, ¿la PAC tiene en cuenta este sector?

-Efectivamente, la PAC siempre ha tenido en cuenta este sector en el pasado y en el futuro, es uno de los grandes sectores junto con los cultivos herbáceos y la carne de vacuno entre otros y de hecho fue el primer sector en el que se limitó la producción con la instauración del sistema de cuotas lácteas en 1984 y que ahora desaparecen.

-¿Habrá ayudas asociadas?

-Sí, este sector va a contar con ayudas asociadas que en Castilla y León serán de 6 a 10 millones de euros anuales. Contamos además con una normativa completa para tener una mejor estructura y estamos trabajando con las Organizaciones de Productores para que en la Comunidad los ganaderos tengan más fuerza para negociar precios.

«El sector lechero tendrá un apoyo especial a partir del abril»

-¿El seguro servirá para dar estabilidad a los productores de leche?

-Desde luego. Para afrontar la desaparición de cuotas, la Junta de Castilla y León pondrá en marcha, dentro de las actuaciones del Programa de Desarrollo Rural un seguro para garantizar la renta de los ganaderos de vacuno de leche. Se trata de una medida, dotada con 14 millones de euros, para afrontar la posible fluctuación de los precios ante la eliminación de las cuotas. Además este sector será prioritario en otra serie de ayudas del Programa de Desarrollo Rural.

-La nueva Política Agraria Común garantiza el futuro del campo hasta 2020, ¿cómo ve el porvenir del sector más allá de ese año?

-Cuando se aprobó esta nueva reforma se manifestó por el equipo del Comisario Ciolos que era una reforma estable hasta 2020, sin embargo debemos de que tener en cuenta que la aplicación de la misma le corresponde a un nuevo Comisario Phil Hogan con un nuevo equipo, por ello y repasando la historia de las sucesivas reformas, todos los Comisarios han querido de una forma u otra dejar su firma con reformas o revisiones de mayor o menor calado. Con esta PAC creo que el crecimiento y desarrollo del campo en Castilla y León está asegurado. Considero que el sector agrario y agroalimentario de la Comunidad puede seguir cimentando un desarrollo que se ha acreditado en los últimos diez años, y que lo mejore más allá del 2020.