La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, anunció ayer que su departamento ha trasladado a la Dirección General de Comercio un expediente emanado de una inspección realizada en supermercados del Grupo DIA por vender patata extranjera bajo denominación española, una denuncia que realizó la semana pasada también la Alianza por la Unidad del Campo, integrada por UPA y COAG. Clemente manifestó que la Junta "siempre está vigilante" por este tipo de actuaciones, al igual que por vender productos a un precio inferior a los costes de producción, algo prohibido por ley, como sucedió hace unas fechas con Lidl a la hora de vender vinos de Protos. "Es un fraude al consumidor y genera un gran daño al agricultor", lamentó.

Por ello, aunque la vigilancia es "aleatoria", Clemente reconoció que existe una preocupación "especial" por DIA por la "relación que existía entre los productos de la comunidad y Grupo El Árbol antes de la operación de absorción".

Precisamente, avanzó que aún no se ha celebrado la reunión prevista entre la Consejería y la dirección de DIA, tras la compra de la cadena de supermercados por la empresa de distribución, y que fue aplazada por problemas de agenda en el mes de diciembre.

"Tenemos que retomarla para que DIA tenga mayor actividad con productos de Castilla y León", comentó.