Dar voz a quien no la tiene. Esa es la principal cualidad de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA con la que se identifica la Mancomunidad Alta Sanabria, constituida en 2007 por los municipios de Lubián, Hermisende, Pías y Porto. No llevamos 125 años, sino 15, pero a lo largo de estos tres lustros, “el Correo” como solemos seguir llamando al periódico ha sido el altavoz de todas nuestras quejas, propuestas, atractivos y virtudes.  

Tenemos que ser capaces de aprovechar las oportunidades que nos brinda el presente, con sus nuevas tecnologías, para acercar a un territorio como el nuestro, muchas veces olvidado, pero que tiene inmensas posibilidades y el futuro nos tiene que dar la razón en esta afirmación. Tenemos que ser capaces de asentar juventud y empresas capaces de mantener colegios y pymes y, sobre todo, ser capaces de hacer extensible la temporada estival que tanta vida nos aporta, y que el “verano” dure 365 días.  

Por ello, queremos expresar nuestro agradecimiento por la cobertura informativa y nuestra más sincera felicitación por tan importante efeméride que pone de manifiesto la fuerza de la unión. 

La Mancomunidad Alta Sanabria, formada por Lubián, Hermisende, Pías y Porto, agradece el papel de altavoz ejercido por el periódico de nuestras virtudes y necesidades

Un origen que también comparte con la Mancomunidad Alta Sanabria. Se creó en el año 2007 partiendo de la necesidad de establecer un sistema de recogida de residuos sólidos domésticos eficiente. De esta forma, se inició la cooperación entre los cuatro municipios más periféricos de la geografía provincial.

La Mancomunidad, presidida por Felipe Lubián, tiene por objeto aunar los esfuerzos y posibilidades económicas de los citados municipios para la creación y sostenimiento de las siguientes actividades y servicios: Recogida y tratamiento de residuos, limpieza viaria, promoción de actividades culturales, ocupación del tiempo libre y turismo, promoción económica y social. Y por último asesoramiento e información, jurídica, técnica y urbanística. Poco a poco los servicios han aumentado, así como los recursos.

Lubián es un territorio situado al noroeste de la provincia de Zamora. Tras el puerto de Padornelo, surge una subcomarca en la que cada municipio tiene una gran riqueza en patrimonio natural, cultural y arquitectónico. Su peculiar situación, siendo frontera con la provincia de León, la Comunidad de Galicia y el país Portugal, hace de esta tierra un encuentro y una encrucijada de culturas. 

En los cuatro municipios existen rutas de senderismo con distintos niveles de dificultad, para disfrutar de la naturaleza y de elementos de gran atractivo turístico.En Lubián son visita indispensable los dos BIC. existentes: el Santuario de la Tuiza y el yacimiento arqueológico del Castro das Muradellas, así como el Cortello dos lobos, trampa en la que se cazaban los lobos desde el medievo. Además, por este municipio transcurre una bella etapa del Camino de Santiago Mozárabe Sanabrés.

En Hermisende, no nos podemos perder el puente sobre el río Tuela, la Iglesia de Santa María, la Casa do Cura, los castaños centenarios, marras entre España y Portugal, petroglifos, cascadas y fuentes.

En Pías, tenemos los caminos tradicionales que unen sus poblaciones, el Curro dos lobos en Barjacoba, trampa similar al Cortello de Lubián y molinos tradicionales.

En Porto, destacan los bosques de acebos, embalses, molinos, puentes, lagunas, turberas y paisaje de alta montaña.

Los ríos más importantes de la Alta Sanabria son el Bibey con sus afluentes, el cual pertenece a la cuenca Miño-Sil, con una bella playa fluvial en Porto y preciosos paisajes en Pías. Y el Tuela con sus afluentes que riega los valles de Lubián y Hermisende, un magnífico lugar para la práctica del deporte de de aguas bravas. Os invitamos a conocer y disfrutar de nuestras tierras, y a dejar que nuestra voz nunca se apague.