Estos 125 años de andadura del periódico La Opinión-el correo de Zamora que celebramos, es sin duda, el mejor testimonio de la historia y de la realidad vivida por los habitantes de esta provincia durante todo este período. Un diario que ha sabido ganarse la confianza de sus lectores, adaptarse a los desafíos de los nuevos tiempos y mantenerse como referente de la prensa rigurosa y de calidad.

Como zamorana y como miembro del Gobierno de Castilla y León quiero aprovechar este aniversario para trasladar el compromiso de la Junta con esta tierra y especialmente, con las personas más vulnerables. Un compromiso que se concreta en los proyectos que llevaremos a cabo durante esta legislatura con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos, pero fundamentalmente de las personas mayores, dependientes o con discapacidad.

Un ejemplo de ello es el “Programa Push Hub Sivi”, con el que queremos consolidar a Zamora como referente internacional del envejecimiento activo y saludable y de la innovación tecnológica aplicada a las personas mayores o con algún tipo de dependencia. Precisamente, en esta tierra crearemos un “hub” en el que empresas emergentes y otras ya consolidadas se unan para fomentar el aprendizaje y el trabajo colaborativo para dar respuesta a los retos y desafíos de un sector, el de los cuidados que, sin duda, cuenta con un amplio potencial. Transformaremos así el envejecimiento en un recurso productivo generador de empleo, que promueva la dinamización de la economía y contribuya a fijar y atraer población. 

Es mucho el trabajo que tenemos por delante en la Junta de Castilla y León en esta nueva legislatura, pero también es mucha la ilusión por llevarlo a cabo y poder seguir dando respuesta a los problemas de las personas que peor lo están pasando

En la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la que soy titular tenemos muy presente a las personas mayores. No podemos olvidar que el envejecimiento de la población, aun siendo una realidad que afecta a prácticamente todos los países, tiene una especial incidencia en la provincia de Zamora, donde el 30% de las personas que aquí residen, tiene más de 65 años.

Por ello, desde la Junta de Castilla y León, hemos realizado una apuesta estratégica por la innovación en lo social que, bajo la denominación de sistema de atención a la DEPENDENCIA 5.0 estamos desarrollando para renovar, modernizar e innovar en el ámbito de los cuidados de larga duración a las personas.

Un modelo de atención que diseña las nuevas residencias del futuro, basadas en la creación de “unidades de convivencia” que constituyen entornos íntimos y acogedores y representan lo más parecido a un hogar, evitan la masificación y facilitan la convivencia y el desarrollo del proyecto de vida de cada persona. En definitiva, este modelo aporta una atención integral a la persona con los apoyos que precise, viviendo acorde a sus valores y preferencias, de manera que el centro residencial sea una continuidad de su hogar y de sus hábitos cotidianos.

En Zamora, con una inversión aproximada de más de 16 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2023, construiremos una nueva residencia de mayores cuyo diseño se adaptará plenamente a este modelo de atención personalizada y supondrá la creación de 12 unidades de convivencia, con un total de 200 plazas para personas dependientes. El proyecto incluye también la creación de un nuevo centro de día con capacidad para atender a 16 usuarios. 

Asimismo, en esta provincia y guiados por el mismo espíritu de mejorar la atención a nuestros mayores, llevaremos a cabo una reforma de la Residencia de Personas Mayores de Benavente a la que dotaremos también de nuevo equipamiento. Con un presupuesto de más de 3 millones de euros, además de modernizar sus instalaciones, se acometerá la reconversión de plazas para personas válidas en plazas para dependientes que dará lugar a la creación de 5 unidades de convivencia.

La consejera en una jornada de convivencia de mayores en 2019 E. P.

Pero en una tierra como la nuestra no queremos ni debemos obviar las necesidades específicas del medio rural, con el que tenemos un amplio compromiso desde la Junta de Castilla y León. Por este motivo, seguiremos apostando por el proyecto de Atención en Red que iniciamos el pasado año, en las comarcas de Aliste y Sayago. Una iniciativa innovadora, que se incluye dentro del sistema de atención a la DEPENDENCIA 5.0, que ofrece cuidados individualizados a las personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica, ya sea en centros residenciales o en su propio domicilio, creando “hogares seguros”, con la tecnología como aliada. Tecnología que también facilita la comunicación con sus seres queridos y su participación en actividades de envejecimiento activo con independencia del lugar de residencia.

Vivimos tiempos difíciles, con una crisis que afecta a todos. Es mucho el trabajo que tenemos por delante en la Junta de Castilla y León en esta nueva legislatura, pero también es mucha la ilusión por llevarlo a cabo y poder seguir dando respuesta a los problemas e inquietudes de las personas que peor lo están pasando. Y en esa línea, ayudando a los que más lo necesitan, continuaremos estando.