Varios datos estadisticos muy importantes, en el sector privado, evolucionan favorablemente, de forma que imprimen una buena dosis de optimismo.

Los visados autorizados de obra nueva para uso residencial, fueron 6.147 en 2021, lo que supone un incremento del 51 % en comparación con 2020, y del 20% con el 2019

Si se añaden los visados de Ampliación 139, más los de reforma 1.013, da una cifra de 7.299, que supone un incremento interanual del 40% respecto a 2020, y un 14% con 2019

En lo que respecta a las empresas privadas del Sector, están inscritas en la Seguridad Social de Castilla y León 7.221, que supone un aumento del 3,6 y del 3,8, respecto a 2020 y 2019

Este número de empresas es el 10,8 % del total de las empresas de la Comunidad Autónoma, lo que convierte al sector en protagonista del Impulso Económico

Se debería hacer marketing para incentivar a los posibles alumnos a aprender un oficio, en el que puedan hacer una carrera profesional

Por otro lado, los datos de la Cámara de Contratistas, destacan que la Obra Pública se está recuperando y se confía en que la recuperación se afiance este año y que la inversión en la comunidad alcance los 2.000 millones, después de que 2021 se quedara en 1.400, Lo razonable es que se acercara a los 2.500 millones anuales.

El sector tiene que agradecer al nuevo Gobierno Autonómico que una de sus primeras medidas haya sido el Plan Anticrisis para intentar paliar el impacto del encarecimiento de las materias primas en la ejecución de los contratos. Es necesario que las administraciones “ entiendan nuestros problemas, y pongan soluciones “, para que aumente la ilusión y las ganas de trabajar por parte de todos.

La Agenda 2030, se ha convertido en la Hoja de Ruta de un sector que está acelerando su industrialización, por varios motivos que son, fomentar el talento para superar la falta de mano de obra, controlar el desabastecimiento y la subida de los precios de las materias primas, frenar el cambio climático, luchar contra la desigualdad de género dando entrada a la mujer en este sector. En este sentido se está reclamando al Ejecutivo un plan de choque, para combatir el paro juvenil que supera el 30%, pues necesitamos 700.000, nuevos profesionales en los próximos años, entre hombres y mujeres, pasando de 1,3 millones de trabajadores a 2,.millones. En estos momentos las mujeres solo representan el 8,5 %. La FLC, el tripartito que forman,la patronal, UGT, y CCOO, tiene capacidad para formar a 200.000, alumnos, y solo forma a 80.000, porque no se presentan más a los cursos de formación. Se debería hacer marketing para incentivar a los posibles alumnos a aprender un oficio, en el que puedan hacer una carrera profesional. No en vano en el sector, hay más de sesenta actividades diferentes muy atractivas.

Los fondos Next Generation, provenientes de Europa son una gran oportunidad. Esta lluvia de fondos europeos, procederá de los 1,8 billones de euros que se habilitan para toda Europa, de los cuales vendrán a España 140.000. Millones.

Uno de los capítulos más importantes es la rehabilitación de viviendas. Se pretende rehabilitar en europa 35 millones de viviendas para el año 2030, y de estos corresponden rehabilitar a España 4 millones, es decir 400.000, al año, y estamos haciendo en la actualidad solo 40.000. Es decir, que solo en rehabilitación de viviendas, tenemos que multiplicar por 10 lo que se está haciendo ahora y teniendo en cuenta que esta actividad va a ser sostenible en el tiempo, nos da una idea de la gran cantidad de mano de obra que se va anecesitar. Debemos tender la mano a los jóvenes. Este es uno de los retos más inmediatos ante la escasez de mano de obra, haciéndoles ver que esta actividad se ha profesionalizado mucho, y que se trabaja en mejores condiciones que hace años.

Un trabajador de la construcción durante su faena. Luis Tejido

En diciembre habrá un examen para evaluar si se están cumpliendo los compromisos contraídos con Europa, y está habiendo problemas, debido al ordenamiento jurídico español y a la estructura política de España, para que los fondos puedan llegar a las Comunidades Autónomas, a los Ayuntamientos, y a las Diputaciones.

En CONTRATAS Y OBRAS SAN GREGORIO, haremos los deberes, al igual que los tienen que hacer los ministerios y las diferentes administraciones.

Desde nuestro punto de vista, sin lugar a dudas,las mayores incógnitas del mundo post pandemia giran alrededor del coste de la energía y su obtención, de la falta de las materias primas para mantener un crecimiento sostenido y sostenible en el tiempo, y la falta de mano de obra cualificada para llevar a cabo los retos constructivos a los que nos enfrentaremos en el futuro. Según creemos, los últimos acontecimientos no van a hacer otra cosa que acelerar drásticamente la transformación, que de otro modo hubiese sido más lenta, aunque ya imparable.

Desde SAN GREGORIO hemos procedido a implementar diversas medidas, cuya finalidad es el ajuste de la obra en cartera a la realidad de los precios del mercado y la optimización energética de todas nuestras áreas productivas.

Desde hace años, estamos apostando por la energía renovable y por la economía circular, como eje de transformación de nuestros procesos, de hecho producimos más energía verde que la que consumimos.

Actualmente realizamos inversiones que nos permiten competir mejor en un mercado muy complejo.