Para la Colonia Zamorana de Cuba era y es importante mantener un vínculo con Zamora pues es el origen y razón de nuestra asociación. Para la emigración zamorana y sus descendientes en Cuba, la visión de Zamora se había detenido en el tiempo, pues la emigración se había producido hacía muchos años y la mayoría de los emigrantes y sus descendientes habían perdido el vínculo con sus familiares.

A finales de los años 80 del siglo pasado, la Diputación de Zamora, a través de su vicepresidente entonces, José Bahamonde, restableció las relaciones de conjunto con el Dr. Juan Andrés Blanco. Relaciones que se mantuvieron y diversificaron cuando asumió emigración el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez. En el año1994 se organizaron los Planes Añoranza y se estableció una relación con La Opinión-El Correo de Zamora que se interesó por la emigración zamorana en Cuba y nos ofreció sus páginas para hacer saber lo que hacíamos y como lo hacíamos.

Ese vínculo se ha ido fortaleciendo con el pasar de los años y ya es nuestra fuente habitual para conocer lo que sucede en Zamora y en Castilla y León. El periódico ha estado presente no solo cubriendo el desarrollo de los planes añoranza, sino que ha divulgado sistemáticamente nuestras actividades en Cuba y en las ocasiones especiales, como en la inauguración de la sede de la asociación en el casco histórico de La Habana, han viajado para estar con nosotros.

A través del periódico se han restablecido lazos entre familiares en Zamora y Cuba que, en la práctica ya no se conocían, pues en muchos casos las nuevas relaciones se establecían entre descendientes de los que habían emigrado y de los que se habían quedado. El restablecimiento de esos lazos familiares no hubieran sido posible sin la participación del periódico como vía para encontrar los familiares en Zamora.

Este año La Opinión-El Correo de Zamora cumple 125 años de fundado. De esos años, no menos de la tercera parte hemos sentido su apoyo, cariño y colaboración. Por esa fructífera relación, queremos expresarles nuestro más profundo agradecimiento y, por su aniversario, nuestras sinceras felicitaciones y el deseo de que el éxito no sólo se mantenga, sino que cada año se incremente.

El periódico ha sido y es uno de los pilares del cambio que ha experimentado la Colonia Zamorana de Cuba

Nuestras más sinceras felicitaciones a trabajadores y dirigentes de La Opinión-El correo de Zamora en este 125 aniversario de su fundación. El periódico ha sido y es uno de los pilares del cambio que ha experimentado la Colonia Zamorana de Cuba. Cambio que comenzó a finales del siglo pasado cuando despertaba del largo letargo que, por causas ajenas a su membresía y Junta Directiva, se encontraba sumida. Para ello era imprescindible restablecer el vínculo con la Diputación y el pueblo zamorano.

El correo electrónico era un vía para restablecerlo con la Diputación pero La Opinión-El Correo de Zamora fue la forma de establecer la comunicación con el pueblo zamorano en las dos direcciones: Conocer con inmediatez a través de su web lo que estaba sucediendo en Zamora y dándonos un espacio en el periódico para divulgar lo que hacíamos y las condiciones en lo que teníamos que hacerlo.

Apoyo recibido del periódico durante décadas y que hoy se mantiene. Nuestro agradecimiento, felicitaciones y el deseo que no solo cumpla otros 125 años más sino que sea con un éxito que se incremente constantemente.