Hoy en Argentina los tangos se van a sustituir por danzas tradicionales de la provincia de Zamora. Al menos esto es lo que durante algunas horas se va a poder ver y escuchar en las instalaciones del Centro Zamorano en la capital del país, Buenos Aires. Los cientos de emigrantes que residen allí han decidido dedicar la jornada a repasar algunos de los bailes que conocieron de niños o de los que tanto hablaron sus antepasados, con el objetivo de disfrutar de los mismos y de enseñar a los más jóvenes esta parte del folclore de la tierra natal. Con este mismo objetivo se suman también a la actividad el Centro Canario de Buenos Aires con la actuación de su grupo de baile y otras organizaciones musicales, como el conjunto "Sueños de Oriente" y "Dansk Ungdomsforening Buenos Aires".

En este "Encuentro de Conjuntos" los asistentes van a poder escuchar, además de ritmos de otras latitudes, algunos de los sonidos y los bailes más representativos de la provincia, como la "jota de cuatro", el "charro", el "repasado", o el "padre nuestro" y las "toreras" por citar algunos ejemplos. La interpretación correrá a cargo del grupo de baile del centro, integrado por Camila Chaile, Cyntia Llamas, Verónica Pettiniecchi, Anahí Ríos, Eliana Ríos y Daniela Saavedra, bajo la dirección de Silvina Sandes.

Recientemente los zamoranos en Argentina han celebrado el medio siglo de la fusión de los dos grandes centros que aglutinaban a los zamoranos en el país: el Centro Zamorano Sanabrés y el Centro Zamorano Fermosellano. Ambos nacieron en su día con los mismos objetivos, ayudar a los emigrantes de la provincia con menos recursos, y finalmente decidieron unir sus fuerzas para constituir el actual Centro Zamorano que funciona con gran participación de socios en Buenos Aires.