Son pocos, pero bien avenidos y dispuestos a colaborar codo con codo para mantener viva en lo más profundo de Centroamérica no sólo la tradición española, sino incluso sus raíces zamoranas. La Asociación prepara ya la Cena Medieval que sus integrantes van a degustar el próximo mes de abril y que reunirá a los más de cien españoles que residen en el país, muchos de ellos antiguos misioneros, como recordó durante su última visita a Zamora el presidente de la colectividad, Vicente Chapero.

En la lista de asociados aparecen en estos momentos diez zamoranos que se agrupan en los apellidos Arnáiz, Beneitez, Bustamenta, Domínguez, Gullón y San José de Enríquez, detalla Chapero Ayala, miembro de la Junta Directiva. Ya con motivo de la pasada Navidad, el Centro Español de Guatemala acogió la cena que organizaron los emigrantes de la Comunidad que se constituyeron en asociación hace ya quince años, y que mantienen lazos muy estrechos con otros colectivos. De hecho, en este encuentro participaron los presidentes de las casas regionales de la Comunidad de Madrid, Aragón, Baleares, Canarias y Galicia, invitados al evento.

Vicente Chapero García aprovechó la presencia de hasta

91 comensales para saludar a todos ellos y agradecer el apoyo prestado a la asociación de Castilla y León en el país. En el mismo acto el llamado Comité de Damas de la comunidad otorgó, informan los emigrantes, un diploma y un pin conmemorativo a los socios fundadores. Acto seguido todos ellos brindaron, por supuesto con un vino castellano, para desearse lo mejor en el año que estaba a punto de iniciarse, 2007. La cena tuvo su particular broche con una rifa de regalos procedentes de los obsequios realizados con este fin por los propios asociados.

Como no podía ser de otra manera, el festejo finalizó con los tradicionales villancicos, una tradición española «que aquí entonamos con emoción y veneración, con unas voces templadas, llenas y armoniosas».