Hay personas capaces de entregarse en cuerpo y alma a rastrear sus orígenes y a tratar de recomponer el puzzle en el que en ocasiones se convierte la familia, sobre todo cuando hay que mirar varias décadas atrás. Un ejemplo de este esfuerzo es el que viene desarrollando desde hace años Manuel Prieto Velázquez, que reside en Toro y que en 2007 ya consiguió localizar a su tío Raúl Velázquez en Argentina y posibilitar que viajara hasta Zamora.

Ahora, Manuel Prieto se ha propuesto ayudar a Raúl Velázquez Martín Fonseca a localizar a familiares en la localidad de Vadillo de la Guareña. Prieto tiene como punto de partida los nombres de Policarpo Martín Martín y su esposa Justina Gutiérrez Martín, que tuvieron tres hijas: Felisa, Agustina y Margarita. Todos ellos emigraron a Argentina a principios del siglo XX, aproximadamente en el año 1912.

Aunque esa parte de la familia emprendió viaje rumbo a Argentina, en Vadillo de la Guareña quedaron no sólo los padres de la pareja, sino hermanos de ambos, según la información recopilada por Manuel Prieto Velázquez. De hecho, explica, «en los archivos de Vadillo la secretaria, muy amablemente, me buscó hermanos de Policarpo y de Justina, y ahora necesito saber si hay descendientes vivos de ellos, sean nietos, biznietos, etc». La única hermana de la emigrante zamorana era Ignacia Gutiérrez Martín, nacida en Vadillo en 1883, en la calle Viriato nº28, y de la que se desconoce si se casó o si tuvo descendencia. En el caso de Policarpo, Prieto ha localizado al menos cuatro hermanos nacidos en Vadillo. La mayor es María Martín Martín, nacida en 1869 y casada con Fructuoso Torrado Marques en 1897. A continuación está Pedro, que nació en 1872 y que contrajo matrimonio con Lucía Martín Fonseca, y al fallecer esta se casó con Desideria Martín Fulgencio, en 1906. El tercero de los hermanos es Casimiro, nacido en 1874 y del que se desconoce si se llegó a casar. Por último, también está Raymundo, en 1877, del que tampoco se conocen más datos ni si tuvo descendencia.

Hasta el primer contacto con Manuel Prieto Velázquez, Raúl Velázquez y lo suyos en Argentina desconocían que tenían familia en Zamora, nada menos que nueve primos carnales a los que tuvo oportunidad de conocer durante su viaje a España. Ahora el reto es tratar de dar con la familia que, es de suponer, tiene sus raíces implantadas en la localidad zamorana de Vadillo de la Guareña o pueblos próximos.