El zamorano Cayetano Palacios, natural de Manganeses de la Lampreana y emigrante en la localidad argentina de Bahía Blanca, acaba de renovar su cargo de integrante del Consejo de Residentes Españoles en las recientes elecciones convocadas por el cónsul español. Palacios optó a la reelección en una lista que presentó bajo el nombre "Por la Unión de los Españoles". Con este nuevo mandato serán 16 los años de consejero en este órgano, cuatro por mandato.

Satisfecho por el éxito, Cayetano Palacios asegura que su «prometido ha sido siempre estar al lado de los españoles, en particular mis paisanos castellanos y leoneses. Siento una gran admiración por todos ellos, porque cuando yo tuve el desarraigo de la emigración, ellos eran los que me ayudaban a no extrañar lo que tanto me faltaba, mi tierra, mi gente, mi familia...». Esta es la razón, explica desde Bahía Blanca, de que «hoy esté comprometido con ellos, para devolverles todos aquellos momentos que me tenían distraído para no llorar».

El zamorano fue uno de los fundadores de Casa de España, y desde hace once años es miembro de la directiva de la Federación de Sociedades Españolas. Además, «tengo el orgullo de ser el fundador del Centro de Castilla y León de Bahía Blanca, siendo padrino del mismo el señor Fernando Martínez Maíllo. Nos sentimos muy agradecidos los zamoranos, ya que en su paso por Mar del Plata y Bahía Blanca invitamos a Fernando a que inaugurara el centro, haciendolo el 23 de abril de 2007». Palacios destaca la importancia de la actuación de la Diputación con los emigrantes (sobre todo con la Operación Añoranza) «para que muchos de ellos, a la hora de morir, no tuvieran la culpabilidad de que nunca pudieran regresar a su patria, ya que muchos nos dejaron recordando su pueblo». Y es que, concluye el consejero, «hay personas no se dan cuenta del desarraigo que tiene un emigrante».