"Amor a Cuba". Y esta vez Zamora se lo ha dicho cantando. Los emigrantes en la isla acaban de celebrar unas jornadas culturales muy especiales, ya que este año contaban con la colaboración de la intérprete zamorana María Salgado, que presentó en la isla su último trabajo titulado precisamente "Amor a Cuba", y en el que colaboran con ella expertos en folclore zamorano, como Alberto Jambrina y Pablo Madrid, así como destacados músicos cubanos. La mezcla: todo un éxito a decir de las cientos de personas que disfrutaron de las actuaciones y que, además, pudieron asistir a los talleres sobre la música tradicional zamorana.

Sergio Rabanillo, presidente de la Casa de Zamora en Cuba, reconoce que a pesar de que los socios desarrollan una intensa actividad, el acontecimiento más importante del año han sido las jornadas culturales zamoranas que se acaban de desarrollar, y que se inauguraron con un concierto de María Salgado. La artista lanzó su último CD, que mezcla folclore zamorano y cubano, y que consiguió emocionar a todos los asistentes. Además, Alberto Jambrina y Pablo Madrid organizaron un seminario con el grupo de música y el cuerpo de baile de la Casa de Zamora sobre la interpretación de los instrumentos musicales, canto y baile.

También dentro de las jornadas se pudo ver una peña de bailes y canciones zamoranas a cargo de los jóvenes descendientes que forman el grupo de música, y que interpretaron una selección de canciones. Entre ellas, cantaron una pieza compuesta por una asociada y que está dedicada a la emigración zamorana y a la asociación de emigrantes.

Las comisiones mostraron las tareas desarrolladas durante el año y el grupo de la tercera edad ofreció una muestra de las clases de psicoballet que semanalmente reciben de una de las asociadas, ya jubilada, que dedicó su vida al ballet. En las jornadas se enmarcó la presentación del libro escrito por el profesor zamorano Juan Andrés Blanco y la historiadora cubana Coralia Alonso sobre zamoranos ilustres en Cuba.

Como es ya tradición, el programa cultural incluyó una degustación gastronómica en el restaurante El templete, donde «los asociados pudieron disfrutar de los olores y los sabores de la tierra», en este caso gracias a Domingo Ramos que acompañó a la delegación, ya que finalmente no pudo hacerlo el cocinero Cecilio Lera.

A lo largo del año se ha puesto en marcha la Comisión de Juventud, que aglutina ya a más de 60 descendientes de zamoranos menores de 30 años, así como la Comisión de Mujeres, ésta para facilitar su incorporación laboral, asesorar en la atención de los niños o sobre la historia de Zamora. A ellas se suma la Comisión de Atención al Adulto Mayor, donde 17 descendientes de zamoranos reciben atención especializada, sobre todo a aquellas personas que se encuentran solas. Se les atiende desde el punto de vista de la salud, pero también se hacen ejercicios físicos con ellos y, sobre todo, apunta el presidente del colectivo, «se aumenta su autoestima».

Rabanillo destaca las entrevistas que los integrantes de la delegación zamorana, con el diputado Bermúdez al frente, mantuvieron con las autoridades en la isla. «El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, señaló el funcionamiento de la colonia zamorana de Cuba como referente de todas las sociedades españolas de la Ciudad de La Habana», explica. «Nos contó el asombro del embajador de España cuando el propio Leal le hizo esta misma aseveración. Se asombró de que una sociedad que representa a una provincia de España, relativamente pequeña, pudiera ser la más activa de las sociedades españolas donde hay algunas que representan a comunidades autónomas».