La Diputación está dispuesta a sumarse a todas las iniciativas que se pongan en marcha a nivel regional en torno a la emigración y a las ayudas a los zamoranos que residen en distintas partes del mundo. A pesar de ser una de las instituciones pioneras de la Comunidad en propuestas como las llamadas "Operaciones Añoranza" (para posibilitar que los emigrantes regresen por unos días a sus pueblos natales), el equipo de Gobierno ha decidido colaborar también con las iniciativas que puedan llegar desde otros puntos de la región.

Por lo pronto acaba de suscribir un convenio con la Junta de Castilla y León, las diputaciones de León, Palencia, Salamanca y Soria, y los ayuntamientos de Burgos y Salamanca. El objetivo de esta propuesta es regular la ayuda a este colectivo «con las aportaciones económicas para promover proyectos dirigidos a los castellanos y leoneses residentes en el exterior».

El vicepresidente de la Diputación, Aurelio Tomás, ha especificado que este acuerdo más que un convenio es «un protocolo, una especie declaración de intenciones» en una iniciativa de la que Zamora no quiere quedar excluida. Junto con el PP, votaron a favor de este convenio los diputados socialistas, a pesar de criticar la falta de concreción de las medidas que llegarán para los emigrantes a través de estas ayudas.

Igualmente, el diputado de Adeiza, Manuel Tejedor, reprocha al PP que en el texto del convenio «no se concreten cantidades». Por ello, considera que «no están justificadas» lo que considera son «prisas» por la firma de este acuerdo. También, Tejedor advierte a la Diputación que con esta medida será la Junta de Castilla y León, y no la Diputación como hasta ahora, quien «patrimonialice» iniciativas como la "Operación Añoranza", y recuerda que sólo cinco de las nueve diputaciones de Castilla y León han aceptado firmar este acuerdo con la Administración regional. Por último, Tejedor reprocha también la «escasa información» que se lleva a las comisiones de emigración, «y que no tiene nada que ver con la repercusión mediática que alcanzan estos temas».

Tras el cruce de declaraciones entre el presidente de la Diputación y la portavoz del PSOE por un supuesto viaje a Cuba del primero (que nunca se llegó a realizar), el equipo de Gobierno ha reiterado su intención de mantener e incluso reforzar las "Operaciones Añoranza" y las "Operación Raíces" para fomentar el contacto con Zamora tanto de los emigrantes que un día abandonaron la provincia en busca de un futuro mejor como de sus descendientes.

Una vez finalizada la "Operación Añoranza" la Diputación ultima la llegada a Zamora de jóvenes descendientes de emigrantes para ampliar su formación académica.