Cualquier excusa es buena cuando se trata de compartir experiencias y recuerdos en torno a una buena mesa. Así lo han debido de pensar los emigrantes en Guatemala que, siempre imaginativos, preparan estos días una Cena Medieval, con parodia incluida, que se celebrará el 26 de abril en las instalaciones del Centro Español en el país sudamericano.

La cena medieval, explican los miembros de la junta directiva que preside Vicente Chapero, «es un evento lleno de espectáculos originales: una parodia medieval de Los Tres Huitecos, representación ecuestre, concursos, rifa, elección de los mejores disfraces, música, juglares, gigantes con zancos, malabares y bufones». En definitiva, un evento que por sus características se convierte cada año en una de las principales actividades de esta sociedad que aglutina a los emigrantes de Castilla y León en Guatemala y a sus descendientes. Son varias las familias de zamoranos que forman parte del colectivo que impulsaron en su día los religiosos que llegaron al país.

La cena, asegura Vicente Chapero en la presentación de la misma, se va a celebrar a semejanza de lo que se puede imaginar eran estas convocatorias en tiempos medievales, es decir «con abundancia y sin medida».

El menú que van a poder degustar los emigrantes naturales de Castilla y León y que en la actualidad viven en Guatemala estará compuesto por dos muslos de pavo, chuletas de codero, papas al ajillo y ensalada a la vinagreta, acompañado todo ello de pan de hogaza y frutas de postre. Además, advierte la asociación, se servirá una copa de vino de cortesía, para el brindis inicial, pero «de ahí en adelante la venta de bebida y la jarra de vino correrán por cuenta de los comensales».

También en Sudamérica, aunque esta vez en Argentina, los emigrantes zamoranos prosiguen con un intenso programa de actividades tanto lúdicas como culturales o formativas. El Centro Zamorano en Buenos Aires acaba de presentar el libro titulado "Los Itinerarios del Imperio. La dramatización de la historia en el barroco español", de la profesora Florencia Calvo. En la presentación, el pasado viernes, participaron Melchora Romanos, Gloria Chicote y Juan Diego Vila.

La mayor parte de las asociaciones de emigrantes que existen repartidas por el mundo ya han contactad con la página habilitada por la Uned en Internet para "colgar" en versión pdf todos los relatos de emigrantes que participaron en el I Premio de la Emigración Zamorana. A través de la dirección:https://www.libreriadelauned.es todas las personas interesadas pueden leer los textos y las ilustraciones de los trabajos que recientemente se acaban de editar en tres libros. Además de los relatos que obtuvieron los principales premios (y que se recogen en uno de los volúmenes), los organizadores han decidido publicar igualmente el resto de los que participaron en atención a la importancia de los datos, documentos, experiencias e imágenes que aportan al fenómeno de la emigración no sólo en la provincia sino en el resto de Castilla y León.