Una cena dirigida al sector hostelero en Cuba ha puesto punto y final a las jornadas gastronómicas que acaban de celebrar los emigrantes zamoranos en Cuba, con el apoyo de la Diputación, y con el cocinero Javier Vázquez como invitado especial. A esta cita han asistido además del cónsul de España el empresario zamorano Emilio Roncero, así como el historiador oficial de La Habana, Eusebio Leal. Todo ello se ha completado con una conferencia sobre los 91 años de vida de la colonia y con una exposición sobre la historia del colectivo y las vivencias de los emigrantes.

La delegación zamorana aprovechará su estancia en la isla para visitar a los zamoranos que residen en las provincias de Ciego de Avila y Camagüey. También se ha reunido con el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, y con el vicepresidente del consejo de ministros, José Ramón Fernández. El objetivo de estos encuentros es tratar de concretar el inicio de las obras del Centro de Día para la tercera edad que la colonia proyecta construir en pleno corazón de La Habana Vieja para que lo puedan utilizar todos los castellanoleoneses que lo necesiten, así como vecinos del entorno.

Al margen de las jornadas gastronómicas, la Casa de Zamora en Cuba también ha seleccionado a la Señorita de Zamora (Miss Zamora) entre las cuatro jóvenes finalistas en el concurso, todas ellas descendientes de zamoranos, y que tuvieron que superar distintas pruebas de conocimientos. Finalmente quien ostentará el honor de representar durante todo un año a los emigrantes en la isla es Claudia Castro Rangel, biznieta de José Llamas e Isabel Martín, de Fuentesaúco. Todas las concursantes hablaron antes de la elección de las causas y condiciones de la emigración de sus antepasados, de la colonia, de la historia, geografía, industria y economía de la provincia, y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Para el concurso "Memoria de la Emigración Zamorana" se presentaron diez trabajos. El primer premio fue para Sandra Pérez Chaviano, la nieta de Tránsito Luis Calvo, más conocida como "Tania, la niña de la guerra". El segundo ha sido para María de los Angeles Lorenzo Díaz, con el relato "Entrañables recuerdos de una niña emigrante de siete años". Por último, el tercero lo comparten Annia Marichal Sánchez, nieta de Francisco Sánchez Tamame; y los hermanos José Antonio y Manuel Gárciga Blanco. Obtuvo una mención especial el trabajo presentado por la asociada Carmen Regojo Marrero titulado "Quien ama a su patria de origen bien merece tener otra que lo cobije".

Maíllo: «Exijo al PSOE una rectificación por decir que estoy en Cuba»

«No tengo el don de la ubicuidad». Con esta irónica frase respondía ayer el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, a las críticas de los diputados del PSOE por su supuesto viaje a Cuba. «Es un ejercicio de oposición torpe e incompetente, para hacer daño mediante un engaño», afirma, «y por ello exijo una rectificación, porque llevo toda la semana en Zamora y los ciudadanos tienen derecho a saber la verdad». Respecto al presupuesto consignado de 67.000 euros, Maíllo asegura que se trata de la cuantía global para toda la Operación Añoranza, y no para un viaje.

Rosa Muñoz: «Firmó un decreto para ir, pero habrá cambiado de opinión ahora»

La portavoz del PSOE, Rosa Muñoz, afirma que el propio presidente de la Diputación firmó unos días antes del viaje, el 12 de noviembre, un decreto, «en el que se dice que ante la reiterada petición de la colonia en Cuba para que vayan se nombra un comisión presidida por él, así como que se habiliten los créditos necesarios por importe de 67.000 euros». Ahora, explica, «si ha decidido no ir es porque nos da la razón y no hace falta que vayan tres personas a ayudarles en los trámites, pero el PSOE no puede poner un policía detrás de él para saber si toma o no el avión».