Zamora ha estado presente en una de las celebraciones culturales más importantes en Cuba. La jornada "La Huella de España" reúne cada año, en el mes de abril, a las principales figuras de la danza y el arte. En esta última edición los emigrantes zamoranos han participado de forma activa en una iniciativa que cuenta con la colaboración del Ballet Nacional cubano, el Ballet español en la isla, el Ministerio de Cultura y la Embajada de España, y que siguen cientos de personas.

Aunque cada año el acto se dedica a una comunidad autónoma española, a la que dirigen las actuaciones, todas las regiones de España en Cuba se vuelcan en los preparativos. En esta ocasión la homenajeada fue Asturias, desde donde se desplazaron cuatro consejeros de la Comunidad, así como un grupo de artistas y funcionarios, explica el presidente de la Casa de Zamora, Sergio Rabanillo, satisfecho con el papel que ha desempeñado el colectivo de emigrantes zamoranos en el evento.

El cuerpo de baile de la colonia participó en el desfile inaugural de La Huella, y ese día la ceremonia del cañonazo se desplazó hacia el anfiteatro de La Habana Vieja, en la avenida que rodea el puerto habanero. En el acto de inauguración intervino el viceministro primero de Cultura de Cuba, así como la consejera de Cultura y el consejero de Turismo del Principado de Asturias, y el embajador de España. En medio de todos ellos el cuerpo de baile de la Colonia de Zamora desfiló orgulloso con el pendón obsequio del presidente de la Diputación en su viaje del pasado año.

Dentro del programa de actos también se dedicó un día a las sociedades, en el que el cuerpo de baile de la Casa de Zamora participó con "Tierras Llanas de Toro". Esta gala se celebró en el Teatro García Lorca, que está en la Avenida del Prado, en el que durante años fuera el edificio del Centro Gallego.