Al ritmo de la tierra y con todos los sentidos puestos en tratar de reproducir movimientos y piezas tradicionales zamoranas. Con este ánimo ensayan en Cuba las jóvenes que componen el cuerpo de baile de la Casa de Zamora en la isla, y que ahora ya lucen orgullosas las castañuelas que a modo de obsequio les hizo llegar La Opinión-El Correo de Zamora para colaborar con la formación de los descendientes de emigrantes.

Las jóvenes y su profesora están volcadas en reproducir algunas de las piezas tradicionales de la tierra de sus antepasados, aunque una de las principales dificultades está en la distancia que las separa de Zamora y en la falta de material para desarrollar su aprendizaje. Precisamente por ello, el director de La Opinión-El Correo de Zamora, Francisco García, y el gerente del diario, Manuel Conde, han obsequiado a las jóvenes con un par de castañuelas tradicionales para cada una de ellas. El presidente de la Casa de Zamora en la isla, Sergio Rabanillo, ha sido el encargado en nombre del colectivo de felicitar al diario por la iniciativa.

Rabanillo asegura que desde la directiva de la asociación han vuelto a iniciar los trámites para que las jóvenes del grupo de baile, todas ellas descendientes de emigrantes, puedan viajar este año a Zamora a mejorar su técnica y a aprender algunos de los bailes con más tradición de la provincia. Esta iniciativa ya se intentó sin éxito durante el pasado año, aunque debido a los trámites burocráticos indispensables en la isla su salida no fue posible. Se trata de una experiencia que ya se ha llevado a cabo con gran éxito con los grupos de baile tradicional de Buenos Aires y Rosario, en Argentina.

Como la mayor parte de las asociaciones de emigrantes tienen sus propios cuerpos de baile en el congreso alguno de los presidentes, como el de Méjico, ya sugirió la posibilidad de que se realizaran intercambios entre todos ellos con el objetivo de poner en común las distintas experiencias. Esta idea se ha acogido con agrado entre los miembros de la colonia cubana.

Otro de los proyectos que ya tiene en marcha la Casa de Zamora en el país caribeño es la puesta en funcionamiento, a medio plazo, de un Centro de Día en el que poder atender a las numerosas personas mayores tanto de Zamora como del resto de las provincias de la región. Las obras de rehabilitación de un edificio podrían comenzar en breve.