El CB Zamora fue el invitado de honor en la conmemoración del tercer aniversario de la Casa de Zamora en La Habana que se celebró con la participación de cerca de doscientos zamoranos y descendientes residentes en Cuba. El acto tuvo lugar en el convento de Santa Clara, que dispone de un salón de actos con capacidad suficiente, y estuvo presidido por el coordinador de Emigración Española en Cuba, el gallego Antonio Fidalgo Dopazo, y por Alfredo Bernal, presidente de Beneficiencia Castellana, junto al presidente de las sociedades castellano leonesa y zamorana, Sergio Rabanillo. Por parte española, presidieron el acto el diputado de Emigración, José Luis Bermúdez; el presidente del CB Zamora, Félix Rodríguez Lozano; y el cocinero zamorano Cecilio Lera, alcalde de Castroverde de Campos.

Sergio Rabanillo recordó en su intervención que la Casa de Zamora se fundó el 25 de enero de 2003, al cumplirse los años del nacimiento de Francisco Sánchez, el que fuera presidente del colectivo zamorano en Cuba. Rabanillo expresó su agradecimiento al CB Zamora por el intercambio deportivo realizado en La Habana jugando dos partidos contra equipos cubanos, y también por la remesa de medicamentos, material escolar, juguetes, etc., «que nosotros distribuiremos entre los asociados y sus hijos. Agradecemos el esfuerzo realizado», señaló el presidente de la Casa de Zamora.

El responsable del colectivo recordó la reciente celebración en Zamora del I Congreso de la Emigración en el que estuvo presente cuando tuvo oportunidad de «analizar con la Junta de Castilla y León las ayudas que estamos recibiendo y que van a aumentar y multiplicarse», transmitió a los socios el presidente. Reconoció además que «en otras sociedades, el vínculo con su provincia no es tan fructífero como el nuestro».

Rabanillo anunció que la exposición organizada con motivo del Congreso recalará en octubre próximo en La Habana, después de recorrer Castilla y León, y de mostrarse también en Argentina. Esta exposición servirá para celebrar el nonagésimo aniversario de la colonia zamorana en Cuba. Recordó asimismo que en el certámen de investigación organizado en el Congreso resultaron premiados dos trabajos realizado por cubanos: Tránsito Amparo Pérez y María Angeles Lorenzo Díaz.

Rabanillo subrayó que «celebramos el tercer aniversario, una vida corta de la Casa de Zamora, pero he llegado a la conclusión de que, hoy por hoy, no sabríamos cómo funcionar si no tuviéramos la casa que tenemos, porque las actividades se han multiplicado y diversificado enormemente. Para este año nos hemos propuesto doblar el número de actos del pasado ejercicio con conferencias, exposiciones, etc.».

Comunicó asimismo Rabanilloa los miembros de la Casa que próximamente habrá elecciones al Consejo de Residentes Españoles en las que se presentará a la reelección Antonio Fidalgo frente a otra candidatura formada en la localidad de Camaguey.

El presidente de la Casa de Zamora concluyó su intervención agradeciendo las ayudas que se están recibiendo desde España «que serán gestionadas con eficiencia y eficacia para que todos nuestros socios disfruten del esfuerzo que han realizado sus paisanos zamoranos», concluyó.

Por parte española intervino en el acto el diputado José Luis Bermúdez, quien comenzó dando gracias a los presentes por «el orgullo que sentís de ser zamoranos o descendientes de zamoranos». Bermúdez, tras transmitir un saludo a los presentes del presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, expuso las gestiones que se están realizando para poner en marcha el Centro de Día, las becas, el viaje del cuerpo de baile, y la Operación Añoranza. «Estamos trabajando en estos y en otros proyectos que tenemos en mente, para lo que os pedimos que colaboréis con la directiva de la Casa de Zamora. Sois uno de los centros más activos y florecientes de la isla y nosotros, mientras continuemos con nuestra responsabilidad política, no os vamos a abandonar», concluyó el diputado de Sejas de Aliste.

El acto finalizó con varias actuaciones del muy bien dirigido cuerpo de baile de la Casa de Zamora, de varios cantantes cubanos y, por parte zamorana, de David y Alicia, que interpretaron brillantemente un baile popular para paliar la ausencia del mago Miguelillo (que sufrió un percance en el que se dislocó un hombro y no pudo ofrecer su espectáculo).

La actividad de la expedición zamorana en La Habana se concretó también en el acto de entrega de una placa conmemorativa por parte del presidente de CB Zamora, Félix Rodríguez, a Sergio Rabanillo en la sede de la casa zamorana, celebrado el día anterior. En esta ocasión sí pudo intervenir el mago Miguelillo que hizo las delicias de los numerosos niños que acudieron al acto.