El Historiador de La Habana, Eusebio Leal, y el diputado provincial José Luis Bermúdez, acaban de acordar en La Habana elaborar un convenio para poner en marcha el proyecto de construcción del Centro de Día para los ancianos castellano y leoneses en la capital cubana, con lo que se da un paso más hacia adelante en este proyecto que cofinanciará el Estado cubano y diversas instituciones españolas.

José Luis Bermúdez estuvo acompañado en la reunión por el alcalde de Castroverde de Campos, Cecilio Lera, amigo personal de Eusebio Leal, y el presidente de las casas de Zamora y de Castilla y León, Sergio Rabanillo. «Necesitábamos que la adquisición del local elegido se legalizara y se adquiriera un compromiso de cesión de uso para servicios sociales durante un periodo de tiempo mínimo de quince años. Necesitábamos ese documento para presentarlo a las administraciones que van a colaborar y se ha adquirido el compromiso de redactar un convenio. Hemos establecido un poco las bases, y en cuanto lo redacten lo estudiaremos para proceder a su firma si los servicios jurídicos lo estiman oportuno», explicó José Luis Bermúdez a este periódico. Entre las bases del acuerdo figura que la gestión del Centro de Día corra a cargo de la Casa de Castilla y León, aunque el edificio sea propiedad de la institución Historiador de La Habana, y la administración recaerá en la organización de sociedades castellano leonesas.

En cuanto a la inversión, se mantiene lo previsto inicialmente. «El presupuesto será de 450.000 pesos convertibles a aportar por la instituciones españolas, y por parte cubana se invertirán 723.000 pesos cubanos a cargo del presupuesto del Historiador de La Habana».

Por otra parte, Eusebio Leal le ha propuesto a Cecilio Lera, en su condición de prestigioso cocinero, que dirija unas nuevas jornadas gastronómicas que ya se celebraron en La Habana y que tuvieron una gran acogida: «Contamos con el Restaurante El Templete para ello», señaló Bermúdez. Además la representación zamorana estudió con Leal la posibilidad de trasladar a La Habana la exposición montada con motivo del Congreso de la Emigración a América que ahora mismo está en Palencia tras su paso por la capital: «Tiene que recorrer todavía Burgos y León, y luego la idea es que pase a América, en principio, a Argentina y luego vendrá a Cuba. El Historiador se ha puesto a nuestra disposición, va a buscar una de las mejores salas de la ciudad y necesitamos para ello otro documento de cesión para tener toda la documentación original de las colonias de Castilla y León en España», especifica el diputado.

«Creo que aunque no se ha firmado nada, los proyectos van por buen camino y el compromiso por parte cubana es claro», concluyó José Luis Bermúdez.