El 50% de los nacidos en la provincia de Zamora residen en la actualidad en otra provincia del país. Prueba de ello es que en la lista de municipios españoles con más zamoranos en sus censos de residentes sólo aparecen cinco localidades que pertenezcan a la provincia: Zamora, Benavente, Toro, San Cristóbal de Entreviñas y Villaralbo. Estos son sólo algunos de los novedosos datos que ayer ofreció en su ponencia el sociólogo José Manuel del Barrio.

Con las estadísticas oficiales de 2004 los nacidos en Zamora se elevan a 319.999, una cifra «que no tiene nada que ver con los 198.000 residentes que hay en la provincia», especificó el profesor. De todos los nacidos casi la mitad, es decir 167.000, viven en otros puntos del país. En el análisis por sexos se evidencia, aseguró también, que son muchas más mujeres zamoranas que hombres las que están fuera.

El análisis de los lugares en los que de forma mayoritaria residen los zamoranos es además muy clarificador. Lógicamente la ciudad que acoge a más nacidos en Zamora es la capital zamorana, con 51.915 personas. A continuación, y antes de Benavente, se sitúan Madrid capital (con 25.950) y Valladolid (con 13.491). Tras Benavente (12.246) y Toro (7.371), aparece Barcelona (5.373), Salamanca (4.933), Bilbao (4.512), Vitoria (3.578), Gijón (2.831), León (2.036), Móstoles (1.966), Baracaldo (1.843), Alcorcón (1.582), Oviedo (1.551), Avilés (1.506), Zaragoza (1.448), San Cristóbal de Entreviñas (1.430), Villaralbo (1.417) y Leganés (1.384).

José Manuel del Barrio, investigador de los movimientos poblacionales desde el punto de vista social y económico, sobre todo en lo relacionado con el Oeste de la Comunidad, expuso también en su ponencia que el 14% de los residentes en la provincia de Zamora procede de otras provincias del país. En cuanto a los extranjeros, llama la atención el mayor número de mujeres, un 8% más que de hombres.

Diáspora por trabajo y estudios

Al analizar la visión que tienen de Zamora en la distancia los nacidos en la provincia que residen en otros puntos del país, y que han participado en el estudio de José Manuel del Barrio, los encuestados destacan varias razones para justificar esta diáspora. Entre todas ellas, de diversa índole, dos son las que ocupan siempre los primeros lugares, las relacionadas con la búsqueda de un trabajo y la necesidad de abandonar Zamora para poder estudiar la carrera elegida. Son por lo tanto argumentos laborales y académicos los que priman a la hora de analizar estos movimientos migratorios que han posibilitado que la mitad de los nacidos en Zamora vivan a día de hoy en otras provincias del país.

El catedrático Cabero afirma que el 80% de los desplazados a Europa ha vuelto

El 80% de los emigrantes en Europa ha retornado a España, lo que hace que en estos momentos el número de zamoranos que reside en países europeos sea de 6.033 frente a los 25.000 que llegaron a sumar. Este es uno de los numerosos datos que ayer ofreció el catedrático de Geografía en Salamanca Valentín Cabero. Entre los años 1988 y 1995 fueron 733 los que decidieron retornar tras pasar una importante etapa como emigrantes.

También en el congreso el catedrático Juan Bautista Villar cifró en 15.600 los emigrantes que regresaron a la región entre 1991 y 2001.

Historias en Cuba, Argentina y Uruguay ganan el I Premio de Memoria de la Emigración

Emigrantes en Cuba, Argentina y Uruguay han ganado el I Premio de la Memoria de la Emigración Zamorana, aunque el jurado dada la calidad de los trabajos presentados, 78 en total, ha decidido dividir el primer premio (dotado con 1.000 euros) en dos y el segundo (500 euros) en otros dos. Los primeros han sido para el presentado por Tránsito Amparo Pérez Chicote (Cuba), y por Susana Suárez Carrera (Argentina). Los segundos para José Ricardo Garrido (Uruguay) y María de los Angeles Lorenzo (Cuba). Además se ha otorgado una mención especial a María Laura Visintini (Argentina).