Una memoria a prueba de años y de océanos. Esto es lo que demuestran muchos de los protagonistas de los 78 relatos que optan al Premio Memoria de la Emigración Zamorana" convocado dentro del Congreso regional que, sobre este movimiento demográfico, se celebra entre el miércoles y el viernes en la capital. Un jurado selecciona ya los trabajos que, en atención a las bases, aporten datos y vivencias sobre las miles de personas que se vieron en la necesidad de abandonar la provincia para buscar un futuro en otros países, fundamentalmente en América.

Todos estos relatos se recogerán en una publicación, según ha confirmado el director de la Uned, Juan Andrés Blanco, con independencia de que resulten premiados. El jurado, que dará a conocer su fallo previsiblemente el próximo jueves, está compuesto por representantes de la Asociación Etnográfica Bajo Duero, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de medios de comunicación. Los relatos han llegado procedentes de distintos países del mundo, en ocasiones escritos por sus propios protagonistas o, en su defecto, por hijos o nietos de los mismos.

A partir de hoy domingo comienzan a llegar a Zamora los representantes de las asociaciones de emigrantes que ya han confirmado su asistencia al Congreso (en el que se espera la participación de más de 150 personas). Así, van a estar presentes miembros del colectivo de emigrantes en Méjico, Guatemala, Uruguay, Chile, Argentina y Cuba, junto a las Casas de Zamora en distintos puntos de la geografía nacional, como la que existe en Madrid.

Organizado por la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León, la Uned y el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, con la colaboración del Ayuntamiento y Caja España, el Congreso sobre la "Emigración castellana y leonesa en el marco de las migraciones españolas" va a reunir en la capital a algunos de los mejores especialistas en la materia. La conferencia inaugural, el miércoles, correrá a cargo de Ramón Villares, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela y director del Archivo de la Emigración Gallega.