La Hermandad Penitencial de las Siete Palabras de Zamora ha conseguido el premio "Pasos" convocado por la Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena (Murcia) en su tercera edición y que trata de reconocer los esfuerzos en pro del fomento de la incorporación femenina en el ámbito cofrade. La hermandad zamorana competía con su candidatura con otras cinco cofradías y entidades semansanteras de toda España: Nazarenos de la Santa Redención de Alicante, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Nieves, de Alcaudete (Jaén), la web Cofrades Digitales de Cáceres, la Asociación Cofrade "Granada Nazarena" y Nuestro Padre Jesús de la Humildad de Almería.

El jurado estuvo compuesto por elvicepresidente de la Junta de Semana Santa de Cartagena; la directora del Instituto de la Mujer de Murcia; la directora general de Personas Mayores de la misma región; la concejala de Cultura, la presidenta de Mujeres Cofrades de Cartagena, María Victoria Botí, tres vocales de la misma organización y un representante de la Hermandad de Jesús Divino Obrero de León, ganadora del año pasado.

Los representantes de la hermandad zamorana presidida por Fernando Primo, recogerán el galardón en un acto que tendrá lugar el próximo 19 de enero en una gala que se desarrollará en la ciudad anfitriona.

Creada en 1968, la cofradía zamorana fue la primera que abrió sus filas para que las mujeres pudieran participar en las procesiones de Semana Santa tapadas con caperuz. Una fórmula de cofradía mixta que provocó un inusitado incremento de hermanos. Poco a poco, otras hermandades se han sumado a permitir la incorporación de la mujer y hoy en día es una posibilidad que al menos se han planteado muchas otras hermandades. El premio reconoce la labor de la hermandad en pro de la incorporación de la mujer a la Semana Santa en unos momentos, finales de los años 80, en que se tuvo que enfrentar a la incomprensión de muchos, dentro y fuera de la Pasión y la Iglesia.

Las mujeres cofrades de Cartagena, por cierto, giraron recientemente una visita a Zamora y ya han anunciado su participación en el Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades que se está organizando en la capital para abril.