Alviar, Pantoja, Los Bloques y La Candelaria son los barrios elegidos por el Ayuntamiento de Zamora para beneficiarse de un proyecto de regeneración económica y social que la institución municipal presentará a la convocatoria de la iniciativa comunitaria "Urban", financiada con fondos Feder. Se trata de la puesta en marcha de «estrategias innovadoras de impulso socioeconómico de zonas urbanas mediante un enfoque integrado que favorezca un desarrollo urbano sostenible de acuerdo a los principios y orientaciones estratégicas de las políticas comunitarias», explica el concejal de Obras, José Luis González. El Consistorio contratará en los próximos días la redacción de este proyecto que supondría una inversión por encima de los seis millones de euros, según los primeras estimaciones municipales.

Aunque será la consultora la que delimite la zona de actuación de acuerdo con los criterios técnicos de la convocatoria, el Ayuntamiento pretende desarrollar este programa en los barrios de la zona este por entender que en su conjunto presentan condiciones urbanísticas, sociales, medioambientales y económicas que requieren actuaciones específicas y coordinadas. En este sentido, el proyecto «dará prioridad a las actuaciones medioambientales y urbanísticas que contribuyan a la regeneración urbana» pero sin olvidar las infraestructuras y medidas de carácter social así como el desarrollo del tejido económico.

La iniciativa "Urban" está dotada para el conjunto del país con 334 millones de euros de ayuda Feder en el nuevo periodo de programación de los fondos comunitarios 2007-2013 y va destinada a los municipios con una población con más de 50.000 habitantes y capitales de provincia que no alcancen esta cifra. La tasa de cofinanciación comunitaria será del 70% en el caso de Zamora.

El equipo de Gobierno deberá presentar el proyecto antes del próximo 15 de diciembre con una memoria en la que incluya la delimitación de la zona de actuación, un análisis socioeconómico del espacio así como las estrategias y objetivos del proyecto.

Para la elaboración del proyecto definitivo se tendrán en cuenta las sugerencias de los técnicos municipales, de los grupos políticos y de los colectivos sociales afectados. Además, contarán con el apoyo de una consultora «que se contratará en los próximos días», calcula el edil. Con este objetivo, la Concejalía de Desarrollo y Obras solicitará ofertas a las empresas interesadas y que acrediten de forma fehaciente la experiencia en la redacción de proyectos similares encargados por cualquier administración pública.