La reposición de mobiliario urbano, la limpieza de jardines, el asfaltado de calles en mal estado y la instalación de bandas reductoras de velocidad constituyen las reivindicaciones más comunes en todos los barrios de la capital, según se desprende de un informe elaborado por la Concejalía de Igualdad, Barrios y Atención al Ciudadano durante las últimas semanas. Las necesidades fueron transmitidas por los vecinos a la edil del área, Rosario Rodríguez, que comprobó sobre el terreno las peticiones acompañada de los responsables de las asociaciones vecinales correspondientes.

Aunque el grueso principal de reivindicaciones se concentra en la reposición de mobiliario urbano y pavimento, se desmarca de este bloque la necesidad de derruir dos viviendas que amenazan ruina en los barrios de Alviar y San Esteban. La ausencia de agua corriente en la mitad del barrio de Villagodio preocupa sobremanera a sus vecinos mientras que en Los Bloques se preguntan sobre el futuro que le augura a la antigua sede de Mensajeros de la Paz. Además, barrios como La Horta o San José Obrero ceden al Ayuntamiento terrenos para ejecutar proyectos por determinar.

A falta de la toma de contacto con los barrios de Pantoja, Olivares y Peña Trevinca, el cómputo total de las peticiones irá a parar a la correspondientes Concejalías en función de su naturaleza, si bien serán Obras y Medio Ambiente las que concentren el mayor porcentaje de peticiones.

Las remodelaciones más costosas deberán esperar a la ejecución de los próximos presupuestos municipales para reservar partidas económicas que financien las actuaciones, si bien las necesidades más urgentes de coste menor «se harán realidad de inmediato sin necesidad de esperar a los presupuestos», adelanta Rosario Rodríguez.