El Complejo Asistencial de Zamora prepara ya una segunda UCI para afrontar con garantías el grado de saturación que está provocando el aumento progresivo de casos graves de coronavirus en la provincia. La Unidad de Cuidados Intensivos del Virgen de la Concha se encuentra ya al límite, por lo que Sanidad se ha visto obligada a tomar las medidas previstas en el Plan de Contingencia para habilitar nuevas camas.

No en vano, según los datos facilitados este domingo por la Junta de Castilla y León, once pacientes de coronavirus ocupan ya la UCI del Complejo Asistencial, mientras que otros 38 se encuentran ingresados en planta. La previsión es que el número de enfermos graves aumente al ritmo que lo hace la cifra de positivos, por lo que esta medida es imprescindible para asumir el volumen de contagiados en Zamora.

Fuentes del entorno hospitalario indicaron a este medio que no se tratará de una Unidad de Cuidados Intensivos al uso, sino que será más bien una zona que servirá para desempeñar las funciones de atención especial que requiere este tipo de pacientes críticos.

Además, desde la Junta de Castilla y León reconocieron que lo que se busca es "dar una respuesta adecuada para los pacientes de Covid-19 sin dejar de atender las patologías urgentes que se demandan día a día" y que deben recibir respuesta.

Además, cabe destacar que, con el fin de habilitar los espacios necesarios, Sanidad vació durante la semana el hospital de día, cuyos elementos se trasladaron el pasado miércoles al Hospital Provincial, por lo que todo apunta a que este será el espacio destinado a acoger a partir de ahora a los nuevos pacientes graves por coronavirus.