Pese a que aún faltan dos años para la llegada del 2021, la Junta de Castilla y León ya ha comenzado a preparar la región para el Año Santo Jubilar.

Desde el pasado miércoles, la región cuenta con un recinto de 1.500 metros cuadrados en Ifema donde están representadas las nueve provincias de la comunidad, entre ellas Zamora. Cada una cuenta con su propio stand pero también con un espacio común: el mapa de los caminos que conducen a Santiago de Compostela. Y en este apartado, la encrucijada de Zamora no es baladí.

La provincia es el territorio por donde más rutas transcurren: la Vía de la Plata, el Camino Mozárabe-Sanabrés, el Portugués y los de Levante y Sureste. Bien lo sabe la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, quien durante su intervención ayer en Fitur dio las gracias en primer lugar dio a la Consejería de Cultura y Turismo por "facilitar la labor promocional en la mayor y mejor feria de turismo a nivel mundial", Fitur. Mediante una imagen unificada que "peregrinan" los miles de visitantes durante estos días, la Junta ofrece una imagen unificada de la Red de Caminos a Santiago que vertebran Castilla y León y que sirven de guía para conocer el resto de reclamos turísticos de la Comunidad como la enogastronomía, la cultura o la naturaleza.

Así, de cara a 2021, el Ejecutivo Autonómico pretende llevar a cabo durante el presente año una "revisión íntegra" de la señalización de los distintos trayectos que afectarán a más de mil señales distribuidas por cerca de 600 kilómetros. Un reto enmarcado entre las más de 63 acciones contempladas en el Plan Jacobeo, financiado con 11,5 millones de euros.

Además, recientemente, la Junta ha culminado la regulación de los albergues para diferenciar aquellos tradicionales de los puramente turísticos, una de las demandas de los afectados. La accesibilidad y la monitorización de los recursos son otros de los aspectos pendientes de los que, a buen seguro, también beneficiarán a Zamora.