El experto en sectas Luis Santamaría ha alertado a la Policía Nacional, al Colegio de Médicos y a las diferentes asociaciones contra el cáncer que operan en la provincia de la presencia de un maestro de reiki que reparte publicidad con promesas sobre milagrosas "sanaciones" de tumores malignos.

En concreto, el panfleto que ha aparecido en diferentes zonas de Zamora capital habla de curaciones de cáncer "en estado inicial para personas menores de 50 años". Esta publicidad engañosa forma parte de las tácticas de "manipulación psicológica" que utilizan los "gurús" de estas pseudociencias, según ha explicado Santamaría.

Este gurú en concreto se hace llamar Antoni Klicki y promete la mejora de los órganos afectados por la enfermedad en un 80-99% de los casos en una horquilla de entre seis y doce sesiones: "El reiki paraliza y bloquea el cáncer de cada cuerpo afectado", asevera.

El principal peligro de estas pseudociencias sin base científica es que los enfermos puedan confiar en posibles resultados positivos cuando no existe ninguna evidencia que apoye esta teoría.

Es cierto que existe cierta tolerancia con las terapias alternativas cuando se usan como complemento de mejora de síntomas, pero en ningún caso pueden sustituir a los tratamientos científicos como curación de una enfermedad ya que no cuentan con base científica.