Los aspirantes a la bolsa de empleo de Correos pueden tener problemas para conseguir el certificado médico que les exige la convocatoria, ya que el Colegio Oficial de Zamora ha hecho un llamamiento a los doctores en las que les insta a rechazar el publicado en la convocatoria y utilizar solo el modelo oficial que se expide en las sedes colegiales.

Según explica el presidente del Colegio de Médicos, Sebastián Martínez, el problema no es sólo de Zamora, sino nacional. En su día se había hablado con Correos porque el certificado médico que incluía en las convocatorias de plazas, además de no ser el oficial, incluía aspectos que obligaban a médico a determinar la capacidad médico laboral de los distintos puestos de trabajo. "Por ejemplo, se pide en el documento que el médico certifique si una persona es apta para desempeñar el puesto de repartidor uno", algo que parece más propio de médicos especializados en este tipo de pruebas y que excede las competencias de un médico de familia.

El Colegio insta a los profesionales a utilizar sólo el certificado médico oficial, es decir, el impreso que facilita en exclusiva la organización médica colegial, válido para "cualquiera que sea la finalidad de la certificación y el organismo, centro, establecimiento o corporación donde vaya a surtir efecto".

La circular firmada por el presidente explica que "el médico no debe expedir un certificado si la carencia de la competencia específica o la falta de datos o pruebas no le permiten afirmar los hechos que habrían de ser acreditados". Advierte también que "el certificado médico está sujeto a las reglas de la responsabilidad profesional. La falta de exactitud o de verdad en un certificado médico, además de ser una infracción deontológica puede ser causa tanto de responsabilidad penal como de responsabilidad civil".

Por tanto la recomendación a los médicos es que se abstengan de utilizar el certificado que viene en la convocatoria de Correos, y la utilización del modelo oficial del Colegio "haciendo constar en él las especificaciones concretas que a su juicio médico consideren oportunas relativas al solicitante y sin perjuicio de que en dichos impresos se pueda hacer referencia también a los parámetros que indica el documento que proporciona Correos".