Canes y propietarios están llamados el próximo 10 de junio a la primera edición de la Can We Run que tendrá lugar en el pulmón de la ciudad, el bosque de Valorio. Tras el éxito cosechado en Benavente el pasado mes de noviembre, el evento deportivo recalará en la capital zamorana con el doble objetivo de promover la tenencia responsable de mascotas y fomentar la convivencia respetuosa con los animales.

La singular carrera, incluida en un circuito nacional, fue presentada ayer en el epicentro de la jornada, la caseta del guarda del bosque de Valorio. Un "marco incomparable", en palabras del concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Zamora, José Carlos Calzada, donde se celebrará un "día de fiesta y convivencia con las mascotas" que además tendrá un fin solidario. Y es que una parte de los fondos recaudados serán destinados a la protectora de animales Scooby, encargada de gestionar la perrera municipal.

Tal y como detalló Miriam Sánchez, directora de desarrollo de Negocio de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, la Can We Run contará con dos recorridos distintos, uno especialmente diseñado para la categoría "Runner" de 3,7 kilómetros y otro para la modalidad "Familiar" de 1,5 kilómetros. Eso sí, ambos discurrirán por caminos de tierra para mayor comodidad de los participantes, tanto humanos como cánidos. "Está pensado para que puedan participar todo tipo de personas, mayores o pequeños y cualquier raza de perro", explicó Sánchez.

Además de la carrera, habrá exhibiciones caninas como la ofrecida por Tomás Alonso de La Huella del Huargo y charlas informativas como la de Javier González Jara, consejero territorial de la ONCE en Castilla y León, que hablará sobre los perros guía, o la de Óscar Maniega, de Heymacan, que abordará la terapia asistida con animales. Además, los más pequeños podrán participar en el concurso "Dibuja a tu mascota". Como colofón, se celebrará la pasarela de adopción de perros de Scooby, donde los asistentes podrán conocer a los animales en adopción que, como ellos, también buscan un amigo fiel.

En definitiva, un completo programa de actividades para un día "lúdico-festivo-deportivo", al decir del secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, que tratará de concienciar a la sociedad que un animal es un ser vivo y no un objeto, como recordó Mirta Romero en representación la protectora animal.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la web Smartchip, en las oficinas del periódico en la calle Rúa de los Francos (de lunes a viernes en horario de 09.30 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas) y el mismo día de la carrera en la caseta del Guarda hasta media hora antes de la prueba. Además, todos los inscritos serán obsequiados con una bolsa del corredor que incluye el dorsal, una camiseta y una bandana para el perro.

El evento, organizado por La Opinión-El Correo de Zamora y el grupo editorial Prensa Ibérica en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural y el respaldo de Coca-Cola, Boomerang, Trixie, la protectora Scooby y la asociación Corriendo con el Corazón por Hugo.