Los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Zamora continúan siendo cosa de jóvenes. Dos de cada tres personas que han utilizado la plataforma, de hecho, tienen entre 16 y 34 años. Por el contrario, apenas un 5,5% de los usuarios son mayores de 65. La primera fase de Zamora Participa de cara a las cuentas del próximo año 2019 ha concluido con la interacción de más de 3.000 personas y un total de 58 proyectos presentados. De ellos, la mayoría son para mejorar la accesibilidad, la seguridad vial o el entorno de la capital en asuntos como jardinería, arbolado, pasos de peatones o ciclabilidad. El concejal encargado del área, Christoph Strieder, ha aportado estos datos a la finalización del periodo de presentación de ideas, que ha contado con más hombres que mujeres. Ahora es el turno de ordenar y cuantificar los proyectos por parte de los servicios municipales para posteriormente ofrecerlos a votación.

Los ciudadanos de Zamora han ideado un total de 58 proyectos materializables de cara a los próximos presupuestos del año 2019. Una serie de ideas que deberán pasar primero el filtro municipal y luego exponerse al escrutinio de los conciudadanos. "La primera fase, la de presentación de proyectos, ha contado con la participación de más de 3.000 personas en la plataforma Zamora Participa", ha señalado Christoph Strieder. "De ellos, el 61% tiene entre 16 y 34 años; el 33% entre 35 y 64 años; y solo un 5,5% tiene más de 65 años", ha indicado. "Además, hay un 45% de mujeres por un 54% de hombres", ha añadido.

Las propuestas realizadas por los ciudadanos han ido por el camino de la mejora en la seguridad vial, en el entorno de los barrios y en el ámbito de la accesibilidad. De esta manera, se propone al Ayuntamiento de Zamora la sustitución de los pivotes por árboles; el adecentamiento, desbroce y ajardinado del Paseo de las Higueras; la colocación de árboles en Florián D'Ocampo; la misma operación en la Ronda de la Feria, Las Vistillas, Alfonso IX o avenida de Portugal; o la creación de un jardín botánico junto a la muralla.

En materia de movilidad, los ciudadanos han solicitado la creación de ciclocarriles y ciclocalles; la colocación de un paso de peatones entre Cardenal Cisneros y avenida de Galicia; la transformación en avenida de la calle de Villalpando; la ampliación de aceras en la calle de San Miguel; la colocación de un paso de peatones elevado en la avenida de Príncipe de Asturias; la unión de avenida de Portugal con parque de la Marina mediante una acera; o el repintado de las plazas de aparcamiento a la entrada de la urbanización La Perla.

De cara a mejorar los barrios, Zamora Participa recoge ideas como el soterramiento de los contenedores en plaza de Zorrilla y calle Benavente; la construcción de un parque en La Lobata; colocar suelo de caucho en el parque de Los Almendros; limpiar la maleza en Felipe Anciones con calle Morales; crear un gimnasio al aire libre entre puentes; o establecer una infraestructura de playa fluvial en el barrio de Carrascal.