Tras el éxito cosechado en Benavente, la carrera soldiaria Can We Run recalará en la capital zamorana el próximo domingo 10 de junio para concienciar sobre la tenencia responsable de mascotas y fomentar la adopción de perros. El evento, organizado por La Opinión-El Correo de Zamora y el grupo editorial Prensa Ibérica, ha sido presentado hoy por el concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Zamora, José Carlos Calzada, el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, la directora de desarrollo de Negocio de La Opinión-El Correo de Zamora, Miriam Sánchez, junto con la representante de la protectora Scooby Zamora, Mirta Romero, y el jefe del servicio de Salud Pública del Ayuntamiento, Esteban González.

El evento forma parte de un circuito nacional que pasará por Gijón, Vigo, Málaga, Alicante, Mallorca y Canarias y volverá a la provincia de Zamora en septiembre con la Can We Run Benavente. El concejal José Carlos Calzada destacó la importancia de concienciar a la sociedad de la tenencia responsable de mascotas y señaló que será un evento familiar y agradable donde todos podrán disfrutar de un espacio verde tan destacado como el Bosque de Valorio y recordó el incremento de la partida destinada a ayudar a la protectora. La Can We Run contará con dos recorridos, la categoría "Runner" de 3,7 kilómetros que dará comienzo a las 09.30 horas y la categoría "Familiar" de 1,5 km que comenzará sobre las 10.45 horas. "Está pensado para que puedan participar todo tipo de personas, mayores o pequeños y cualquier raza de perro", explicó Miriam Sánchez, y se realiza en lugares ajardinados para mayor comodidad de las mascotas y familias.

Feliciano Ferrero por su parte se mostró "encantado de colaborar con iniciativas de este tipo" ya que es importante que se conciencie la responsabilidad de tener un perro y fomentar buenas prácticas para la convivencia entre humanos y canes. Y Mirta Romero, de Scooby Zamora, agradeció la iniciativa y señaló que es importante que se fomenten eventos de este tipo puesto que la protectora requiere de mucha ayuda para llevar a cabo su labor, al tiempo que recordó que "un animal no es un objeto" y últimamente están entrando muchos cachorros abandonados en la perrera municipal, por lo que llamó a la responsabilidad de los propietarios para que esterilicen a sus mascotas y evitar estas situaciones.

El programa se completa con exhibiciones caninas como la ofrecida por Tomás Alonso de La Huella del Huargo y charlas informativas como la de Javier González Jara, Consejero territorial de la ONCE en Castilla y León, que hablará sobre los perros guía o la de Óscar Maniega, de Heymacan que versará sobre la terapia asistida con animales. Además, los más pequeños podrán participar en el concurso "Dibuja a tu mascota". Como colofón, se celebrará la pasarela de adopción de perros de "Scooby Zamora" donde los asistentes podrán conocer un poco más sobre los animales que buscan familia.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la web Smartchip, en las oficinas del periódico en la calle Rúa de los Francos (de lunes a viernes en horario de 09.30 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas) y el mismo día de la carrera en la Caseta del Guarda del Bosque de Valorio hasta media hora antes de la carrera. Además, todos los inscritos serán obsequiados con una bolsa del corredor que incluye el dorsal, una camiseta y una bandana para el perro.

El evento, organizado por La Opinión-El Correo de Zamora y el grupo editorial Prensa Ibérica en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural y el respaldo de Coca-Cola, Boomerang, Trixie, la protectora Scooby y la asociación Corriendo con el Corazón por Hugo.