Antes de la clausura, los responsables de los diferentes grupos de debate del encuentro "Universia" fueron desgranando las conclusiones de las intensas jornadas sobre los retos de futuro de la enseñanza superior. Nekane Balluerka, rectora de la Universidad del País Vasco, constató que "la reflexión ha sido profunda y debe marcar el futuro de la universidad". Como quienes la precedieron y la siguieron, Balluerka echó mano del tres veces rector de la Universidad de Salamanca, el célebre Miguel de Unamuno, para cerrar su síntesis con una de sus citas: "Procuremos ser más padres de nuestro porvenir, que hijos de nuestro pasado".

Sobre investigación expresó ideas comunes el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, quien explicó que en este campo "no hay atajos, es necesaria una reflexión profunda, no dejarnos llevar por las modas ni pensar que las tecnologías harán la investigación", que ha de ser "interdisciplinar y libre".

Tampoco faltaron las palabras del nuevo rector de la Universidad de Salamanca, institución anfitriona. Ricardo Rivero reconoció el esfuerzo del anterior equipo liderado por Daniel Hernández Ruipérez y ensalzó la labor de los voluntarios de la organización, un piropo que valió el aplauso de todo el auditorio salamantino. Rivero dio la enhorabuena a los rectores, pidiéndoles que "volváis a Salamanca".