El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha abordado la polémica compra de un chalé por parte de Pablo Iglesias parafraseando al expresident de la Generalitat, Josep Tarradellas: "En política se puede hacer de todo, menos el ridículo". El líder de Izquierda Unida considera que la adquisición de la vivienda de 600.000 euros en la sierra de Madrid "es una simple anécdota", pero sí ha criticado lo que hay detrás, la hemeroteca. El problema surge, según Guarido, "cuando uno cae en la contradicción". En este sentido, el alcalde considera que Iglesias tiene una pesada mochila "tras haber hablado de castas o de quién está arriba y quién abajo" que es la que ahora le ha granjeado este problema.

Francisco Guarido cree que Pablo Iglesias "ha perdido credibilidad" tras la compra de un chalé en Galapagar por valor de 600.000 euros. "El problema no está ni en el chalé ni en lo que le ha costado, porque cada uno hace con el dinero que ha ganado limpiamente lo que le da la gana", ha señalado. "Pero sí hay un problema cuando se entran en contradicciones", ha añadido. "En el pasado, Pablo Iglesias ha sido quien ha catalogado lo que es casta y lo que no; y también ha dicho que ellos son los de abajo y otros los de arriba. Lo que provoca eso es caer en la contradicción con el tiempo y eso te resta credibilidad", ha explicado.

Además, Francisco Guarido ve un clarísimo error en la consulta promovida por Pablo Iglesias e Irene Montero tras saltar a la opinión pública la adquisición de la vivienda en la sierra de Madrid. "No es lógico implicar ahora a la militancia y derivar hacia abajo lo que en realidad es una responsabilidad personal. Nunca se pueden mezclar la política y los asuntos personales, porque lo que termina pasando es que se cae en el ridículo, como es el caso", ha argumentado el alcalde del Ayuntamiento de Zamora. "Como diría el expresidente Tarradellas: en política se puede hacer de todo, menos el ridículo. Y eso es lo que está ocurriendo", ha apuntado el regidor zamorano.

La coordinadora provincial de Izquierda Unida de Zamora, dirigida por Miguel Ángel Viñas y con gran peso de Francisco Guarido, es una de las más activas en la pugna de una parte de la militancia para presentarse a las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019 en solitario y lejos de la coalición Unidos Podemos. Algo que cobra ahora más fuerza, según se ha explicado el propio alcalde. "Ahora más que nunca debemos apostar por una Izquierda Unida con nombre propio y proyecto propio. Creo que Izquierda Unida ha mantenido el mismo prestigio que tenía hace cuatro años, mientras que otros lo van perdiendo poco a poco con las contradicciones", ha desgranado.

El objetivo de Izquierda Unida de Zamora, de hecho, es el de conseguir que la Dirección Federal que maneja en la actualidad Alberto Garzón le permita a esta capital presentarse en solitario, sin Podemos. Una opción que continúa siendo una incógnita en el partido que ahora mismo ostenta la Alcaldía del Ayuntamiento de Zamora. Lo único cierto, a juzgar por las palabras tanto de Viñas como de Guarido, es que si les obligan a presentarse en coalición bajo Unidos Podemos, darán un paso hacia un lado.