La Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha nombró ayer a los 24 mayordomos del próximo año, tras aprobar elevar la cifra de hermanos que ostentan el honor. "Es un tercio más que hasta ahora porque un cofrade que entra ese año le toca espera casi 100 años para disfrutar de su mayordomía", explicó el presidente de la Concha, Florián Ferrero.

En la asamblea general, posterior al rezo las II vísperas en San Antolín, la directiva también informó a los presentes de que en la víspera del Corpus la imagen de la patrona de la ciudad será o bien velada en la iglesia de San Vicente o bien en San Antolín dependiendo del estado de las obras de la plaza de Sagasta. "Dependerá de si podemos acceder sin dificultades a la iglesia de San Vicente y en caso de que haya problemas, lo haremos en San Antolín", precisó Ferrero. Además, en la víspera de la romería a la Hiniesta la cofradía dio la bienvenida a 30 nuevos hermanos, entre ellos cuatro personas que residente en distintas poblaciones andaluzas.

La iglesia de San Antolín alberga hoy a las 08.00 horas la misa romera para emprender camino por 728 año consecutivo a la Hiniesta, haciendo estación en la iglesia de San Lázaro, en la Cruz del rey don Sancho así como entonando la salve en el teso antes de acceder al pueblo donde tendrá lugar el intercambio de bastones entre los alcaldes de la capital y el municipio de Tierra del Pan así como el saludo de los pendones para, a continuación, las dos comitivas asistir a la eucaristía en la iglesia de Santa María La Real.

Tras la comida de hermandad está previsto el regreso a Zamora a las 17.30 horas haciendo estación en la ermita de Valderrey y como en los últimos años, las obras de construcción del trazado del AVE impiden el paso por Valorio. Así desde Valderrey, la comitiva irá por el camino de La Lobata hacia el polígono de La Hiniesta para continuar con la calle Lobata, Parada del Molino, Vistillas, Venus, Obispo Nieto y Doctor Fleming hasta la ermita de Los Remedios, donde está previsto la incorporación de la Corporación municipal con la Enseña Bermeja, y de la Junta pro Semana Santa antes de regresar al templo de San Antolín.

Ediles del PP

Los concejales populares del Consistorio de la capital no acompañarán al equipo de Gobierno en el acto de intercambio de bastones "para no ser partícipe de una foto cargada de hipocresía". La portavoz del PP, Clara San Damián, argumenta que el alcalde Francisco Guarido "utiliza los actos públicos religiosos a su conveniencia, jugando de una manera lamentable con los mismos". Los ediles del PP sí tomarán parte en el resto de actos porque "para nosotros la romería de la Hiniesta es una de las señas de identidad de los zamoranos. La respetamos y participaremos como lo hemos hecho siempre, especialmente en la llegada de la Virgen en la iglesia de los Remedios".