Actividades muy distintas para atraer a públicos muy diversos acogieron ayer el Museo Etnográfico de Castilla y León, el de Zamora, el Baltasar Lobo y el de Semana Santa en la celebración conjunta del Día Internacional de los Museos.

La hiperconectividad centró la propuesta del centro regional asentado en la capital, dado que el lema elegido en este año para la efeméride es "¡Estamos hiperconectados!". En un espacio próximo a la rampa, la Puerta de la Cabeza planteó un gran mural donde tenía cabida el pasado, el presente y el futuro a través de una serie de rectángulos, algunos con dibujos y otros vacíos, para que los participantes, muchos niños, pintaran aquello que desearan. En los metros dedicados a lo pretérito situaron un tintero con una pluma o una espiga de trigo que enlazaron en el segmento del presente, con el símbolo de la arroba (@) o con el dibujo que hacía referencia a la comida basura para luego realizar una unión visual con el futuro donde apelaban a la imaginación del participante sobre cómo era, es y será la alimentación o la comunicación.

En el exterior del Museo de Zamora el grupo "Ladri di biciclette", integrado por el bajista Rubén Aliste, el vocalista y guitarra Manuel Iglesias y el batería Javier Martín, debutó con una docena de canciones, tanto propias como versiones, que dieron paso a una visita guiada, mientras que en el Museo de Semana Santa el profesional de la interpretación Fernando Pérez deleitó al público familiar con el espectáculo de narración y canción "El Tragaldabas".

La palabra y la música también tuvieron cabida en el Museo Baltasar Lobo en el espectáculo "Aleluïas de carne y piedra". Víctor Nández y Pablo Lorenzo, de la Compañía Sísifo Teatro, encarnaron a un ciego y su lazarillo que compartieron con el público las historias del herrero de Peña Trevinca o de Promeseto, relato que apoyaron con un friso ilustrado con los acontecimientos narrados y cuyas figuras evidenciaban la influencia de Lobo.

Las celebraciones del Día Internacional de los Museos prosiguen hoy en una visita combinada con inicio a las 11.30 horas en el Etnográfico y fin en el Provincial, donde se accederá a la iglesia de Santa Lucía, con la actuación de Fernando Barba y Ana Hernández.